Este jueves y viernes en Bariloche Jornadas de Capacitación sobre Reforma del Código Civil

Bariloche.- Se desarrollarán este jueves 3 y viernes 4 de octubre en San Carlos de Bariloche, las Jornadas sobre el Anteproyecto de Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, a cargo de Silvia Fernández quién desarrollará el último módulo del Ciclo de Capacitaciones referidas a la temática, denominado “Sistemas de Protección Integral de Infancia y Adopción– Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad”.

Las Jornadas cuentan con la organización conjunta de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial y el Colegio de Abogados de Bariloche y se realizarán el Salón Auditorio “José Luis Pefaure”, en el Edificio Judicial de calle John O’Connor 20 de esa ciudad.

El programa abordará este jueves los contenidos sobre el Sistema de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA); Anclaje constitucional. Convención sobre los Derechos del Niño. Opinión Consultiva 17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Observaciones Generales del Comité de Derechos del Niño (CRC).

El debido proceso legal de NNA. El derecho de defensa el juicio. Aspecto material: derecho del niño a ser oído. Dimensión, alcances, efectividad. Doctrina de la Corte Suprema de la Nación. Observación Grl Nro 12 del CRC. La figura del abogado del niño. Compatibilización con los órganos del Ministerio Público.

Medidas de protección especial de derechos de NNA. Naturaleza. Clases. Dictado. Intervención administrativa y jurisdiccional. Rol de la defensa en la asistencia de los progenitores biológicos. El debido proceso administraitvo. Recaudos garantizadores del derecho de defensa en juicio de los padres en las MPDE (Medidas de protección de derecho excepcionales). Vías y recursos en sede administrativa y judicial.

Instancias posteriores a la MPDE. Nexos entre el sistema de protección integral y la adopción. Declaración en situación de adoptabilidad. Naturaleza jurídica. Rol de los padres biológicos. Ejercicio de la defensa en juicio. La declaración en situación de adoptabilidad en la Reforma proyectada al Código Civil y Comercial. Régimen. Procesos de adopción en al Código Civil y Comercial proyectado. Partes. Intervenciones.

En tanto el viernes 4, desde las 16.00 horas se abordarán los contenidos referidos a Salud mental y derechos humanos. Instrumentos internacionales de protección de las personas con discapacidad. En particular: Convención interamericana ley 25.280. Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad ley 26.378.

Régimen legal argentino vigente en materia de capacidad jurídica de las personas con discapacidad mental e intelectual. Actos y efectos personales y matrimoniales. La reforma de la ley 26.657 sobre Salud Mental. Impacto en la legislación civil. Régimen de internaciones.

Los procesos judiciales relativos a la determinación de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad mental. Organos judiciales intervinientes. La reforma proyectada en materia de capacidad jurídica y salud mental. Principales cambios y tensiones.

Los adultos mayores. La protección de la vulnerabilidad como standard jurídico frente al universo de la ancianidad. Instrumentos internacionales. Derechos de los adultos mayores. Capacidad jurídica. Situación del adulto mayor. Los adultos mayores en la regulación proyectada.

Con respecto a la Dra. Silvia Fernández es Asesora de Incapaces. Titular de la Asesoría de Incapaces Nº 1 del Depto Judicial Mar del Plata. Es Docente en las Universidad Atlántida Argentina., en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mar y de la Universidad Nacional del Comahue.

 

PODER JUDICIAL