Esta democracia no es nada si… ● Claudia Beltramino

Nocturno

Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre

se escucha que transita solamente la rabia,

que en los tuétanos tiembla despabilado el odio

y en las médulas arde continua la venganza,

las palabras entonces no sirven: son palabras. (*)

El Modelo nos acostumbró durante estos 10 años a confrontar hasta el odio sin espacio para la conversación que permite intercambiar ideas para lograr lo mejor para todos. Se tiene razón o no se la tiene. Ni grises, ni quizás. Ni puede ser, ni podríamos ponerlo de este otro modo.

Un reñidero de gallos en el que todos patinamos sobre la suciedad que avergüenza.

Dramáticos. El árbol tapa el bosque.

Manifiestos, artículos, comentarios, discursos,

humaredas perdidas, neblinas estampadas.

¡qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,

qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua! (*)

Se cumplen 30 años desde la recuperación de la democracia. De la sangre, del dolor, del oprobio, del miedo pero también de miles de personas fabulosas, pequeñitas, cotidianas, que entrecruzaron sus manos y dijeron basta, salió esta nueva democracia.

Aprendimos muchas cosas, nos fuimos atreviendo a mirarnos, a ver quienes éramos, y vamos sabiendo quienes somos. Tuvimos hijos, amores, sueños, nos fue pasando el tiempo y vemos a los ojos de los que recién están llegando y sabemos que algunas cosas, las hicimos bien.

Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste,

lo desgraciado y muerto que tiene una garganta

cuando desde el abismo de su idioma quisiera

gritar lo que no puede por imposible, y calla. (*)

Esta democracia no es nada, si hay alguien que sufre humillaciones, si alguien tiene miedo porque otro abusa desde su situación de poder. Esta democracia no es nada si no pudimos cumplir con las garantías constitucionales, si alguien muere porque falta una ambulancia, si en una escuela se cae un ventilador de techo, si miles de productores de manzana deben suplicar por un subsidio porque la democracia no generó las condiciones que otras economías encontraron. Esta democracia vale cero si los jóvenes reciben una educación precaria, ninguna posibilidad de conseguir trabajo y entonces la droga se vuelve, no ya un paliativo para una vida sin norte, sino más bien una alternativa de ingresos económicos.

Siento esta noche heridas de muerte las palabras. (*)

Esta semana el escenario político rionegrino tuvo un quiebre. Las elecciones del gremio históricamente más combativo, Unter, desplazaron a la conducción que responde sin hesitar, al Gobernador y su Ministro, el que debió renunciar a liderar la agrupación para sumir en esta función.

No se trata solamente de que la Lista Azul Arancibia y la candidatura de Mario Floriani representan la oposición sino más bien de lo que podría ocurrir a partir del próximo año con una inflación que promoverá paritarias que deberán negociarse, esta vez, con opositores.

A esto habrá que agregar el nuevo contexto político que generó el resultado docente, adverso al gobierno. Casi 24 horas antes el Gobernador del F.G. desafió al PJ e informó vía su diputado Nacional H. Avoscán que colocaría en la Secretaría General vacante por la eyección de Hugo Lastra y la casi totalidad de su equipo, al barilochense Carlos Valeri.

Mientras el Frente Grande histórico, ese que antes pasó por el P.I., marchó reclamando volver a la democracia y que todavía rinde homenaje a Bachi Chironi, apostaba sus mejores sentimientos a que el Gobernador se atrevería a dejar al arquitecto en un lugar tan clave, el maestro Marcelo Mango que le había asegurado una victoria de su agrupación, dejó a Weretilneck desvalido y obligado a aceptar que el puesto fuera ocupado por un afiliado al PJ.

Matías Rulli no parece una figura problemática, claro que deberá convivir con “Pocho” Cides, histórico socio político cipoleño de Daniel “Fino” Sartor, el principal “cuco” que agitó el FpV para desplazar a la UCR del gobierno rionegrino.

Matías Rulli, hijo de Roberto Rulli, utilizará la misma oficina que utilizó su padre cuando prestó servicios similares en el gobierno de Horacio Massaccesi. El padre radical no pudo con los encantos que le prodigó al hijo el senador Miguel Pichetto desde que lo cobijó en su troup de asesores en el Senado Nacional.

“Arreglá lo administrativo porque entre Julián Gohinex y Hugo Lastra dejaron un desastre. Después, hace lo que quieras”, así instruyeron a Rulli quien llega con la convicción de que los hados del destino y otras bondades que el cargo le regalará, le permitirán ser candidato a intendente en 2015.

El senador Pichetto que no descuida el futuro político de su primogénito, seguramente piense que aún es temprano para disputar ese lugar de privilegio en Viedma.

Entre tanto, el aspirante a un nuevo período en el Senado Nacional se llamó a discreto silencio después de que la prensa desnudara que no todas sus gestiones, esas en las que se apoya para declararse imprescindible para el bienestar rionegrino, son beneficios que obtiene de la Nación para regalar, generoso, espléndido, a los rionegrinos.

Los 580 mil pesos a Fito Paéz a los que se suma el costo del resto de los artistas, escenario, seguridad, traslados, los pagaremos nosotros, los rionegrinos, aunque el gobierno insulte nuestra inteligencia informando que lo pagarán “empresas privadas” cuando en realidad se refiere a las empresas del Estado que comanda, finalmente, Roberto “Colorado” Meschini, titular de Empresas Públicas.

Tampoco dijo mucho Miguel Ángel Pichetto cuando se supo que Ansés, su dominio, su territorio, atendía en Beltrán en las oficinas de La Cámpora. El ahora meneado futuro candidato a vicepresidente habrá dicho, mejor no hagamos olas.

Sin embargo su discípulo y candidato a senador por Río Negro en 3º término detrás del propio Miguel Ángel Pichetto y Silvina García Larraburu, el beltranense Martín Doñate, frente a las fotos que publicó la prensa exhibiendo su dificultad para separar partido/agrupación La Cámpora (que preside) de Gobierno, le recriminó a radicales también vecinos de la localidad a quienes responsabilizó por la decisión de De La Rúa en el gobierno de la Alianza de quitarles un % a los jubilados. O al menos de no haber detenido esa acción.

Lo paradójico es que el mismo Martín Doñate se desempeñó en esa época como asesor parlamentario de Graciela Fernández Meijide, símbolo casi excluyente del gobierno de la Alianza.

En cualquier caso alguien debería poner orden y señalar que ni Delia Dieterle ni el propio Martincito habrían estado nunca en condiciones de sentarse en la mesa de presidentes y ministros de economía para influir en sus decisiones.

El gobierno que cada vez luce más como una película de Mel Brooks a la que le falta el condimento humanitario y en el marco de sus diarios desaguisados elige pagar megasueldos mientras incumple con la ley y elude pagar el porcentaje en concepto de título en los salarios de los empleados. La situación llega al paroxismo cuando se trata de los títulos de carreras que el propio Estado brinda a través del Ipap.

Mientras crece la inseguridad y se escapan presos de los penales que luego abordan taxis que los esperan en la esquina como ocurrió en Cipolletti, el Gobernador avanza sobre la inseguridad entregando una lista negra de presuntos cabecillas de bandas en Bariloche.

La premisa básica de la Constitución que determina que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario es comprendida por más de 600 mil rionegrinos a excepción de su propio Gobernador. Sumado a esto que la lista podría configurar el primer paso para lograr una escena de esas que deleitan el morbo desde la pantalla de Crónica TV con una turba intentando prender fuego a la vivienda de alguien sospechado de pertenecer a la lista de marras.

Finalmente un grupo de madres, preocupadas por este mismo motivo y para preservar la integridad física de sus hijos presentaron ante el juez Lozada de Bariloche, un recurso de Hábeas Corpus.

Es sencillo colegir que en última instancia las madres solo pretenden preservar la seguridad de sus hijos y apuntan al autor de la lista, ni más ni menos que el propio gobernador Alberto Weretilneck.

No solo es de destacar que no escuchábamos del uso de este instrumento, el Hábeas Corpus, desde la temible dictadura militar, sino que Río Negro debe ser el único Estado Federal del mundo en el que se lo utiliza en una democracia para preservar a los ciudadanos de una acción encabezada por su máxima autoridad institucional.

Tan grave es la situación que trascendió la voluntad del Secretario de Derechos Humanos Néstor Busso de renunciar a su cargo.

La Fiesta de la Democracia, un festival itinerante que paga el poder legislativo sumado a la Fiesta de la Capitalidad que paga el ejecutivo, dan cuenta de una gestión carioca dispuesta a vivir un permanente carnaval aunque falte de todo en el área de Salud o aunque los funcionarios le quiten recursos al área de Salud para aplicarlos al área de Cultura en donde subejecutaron las partidas. Son criterios dirá el prevenido legislador que defiende todo este accionar.

Lo cierto es que nada de lo que ocurre en el área de Salud parece casual. O al menos el daño hecho a los ciudadanos a los que se les entrega un servicio deficiente es directamente proporcional al beneficio de otros.

El gobierno sigue su marcha y confirma a diario la ausencia de un proyecto. Es posible percibirlo en el desinterés, la impericia o el desequilibrio político que le impiden a Weretilneck cubrir los cargos políticos que quedan vacantes como el de Liliana Andaloro en Salud o el de Mario Sabatella en el Tribunal de Cuentas o el de Omar Alfonso en la degradada Función Pública.

Como si se tratara del Atolón de Mururoa, esta semana empezaron las pruebas nucleares y nadie duda de que una vez cerradas las urnas, inclusive sin que haga falta llegar al resultado, se desatará una lluvia de misiles tierra-tierra en el que ni los radicales estarán ajenos.

Sin importar lo que ocurra en el poder, del fuego cruzado solo seremos víctimas los ciudadanos de a pié. Como siempre. Mientras tanto habrá quienes se enriquezcan negociando con tierras (antes como ahora) o insumos de salud, desde medicamentos a prótesis, o petróleo, o …, como antes, todo igual.

No será que mejorarán las cosas para todos sino hasta que los buenos peronistas o los buenos radicales renuncien a proteger a los corruptos. No será hasta que la seriedad se imponga evitando, por caso, que el legislador Pedro Pesatti celebre la primera obra que inaugura la gestión a la que pertenece, a dos años de ser gobierno. Un ritmo que nada señala que se deba festejar. No será hasta que entendamos que el enemigo no es peronista ni radical, es solo un corrupto al servicio de si mismo.

La velocidad con que circula la información, sin dueño ni patrón, obliga a la dirigencia a re pensar sus actitudes. Difícil esconder el pasado y cada vez con mayor facilidad se puede construir la calidad de un dirigente, no a partir de discursos grandilocuentes, sino de la sumatoria de actos, decisiones, expresiones, reflexiones que cotidianamente realizó en los últimos 30 años.

Desnudos, cada quien deberá dar cuenta al detalle sobre sus acciones y omisiones, y las personas determinarán los éxitos y fracasos de las agrupaciones políticas, porque no será al PJ, a la UCR, al PS, al FG o a la CC quien resulte creíble o confiable sino las personas que los representen.

(*) Nocturno- Rafael Alberti

Claudia Beltramino

Esta columna es un homenaje a los jóvenes peronistas, radicales, socialistas, Frente Grande o CC que son capaces de levantar la mira por que abrigan la convicción de estar al servicio del bien común.