Ensamble Vocal Di Tella y la Orquesta de Cámara Nahuel Huapi se presentan en Catriel

Catriel.- La Municipalidad de Catriel, a través de Casa de la Cultura, invita a la presentación del Ensamble Vocal Di Tella y la Orquesta de Cámara Nahuel Huapi. El evento tendrá lugar el domingo 13 de octubre, a las 20, en el Polideportivo Municipal.

En el marco de la serie de eventos culturales desarrollados por la Municipalidad de Catriel, llega al Polideportivo Municipal otra presentación de primer nivel. Actuarán el Ensamble Vocal Di Tella y la Orquesta de Cámara Nahuel Huapi, con la dirección de Juan Stafforini y Martín Fraile respectivamente.

Acerca de los ensambles:

El Ensamble Vocal Di Tella es un grupo estable, dedicado a la interpretación de música vocal de raíz popular. El grupo trabaja desde su fundación, en el año 2003, bajo la dirección de Juan Stafforini.

Ha presentado programas de música Cubana, Africana, Argentina, Negro Spirituals y Gospel, Rock y Pop, entre otros, en los más prestigiosos ciclos de conciertos de Buenos Aires y en las provincias de Entre Ríos y Córdoba. Durante 2012, participa de “Un Concierto Redondo”, un homenaje sinfónico a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en el teatro IFT (Buenos Aires) y en el Teatro Independencia (Mendoza) y son invitados para ofrecer los conciertos de apertura en el Festival Internacional de Coros de Gualeguay (Entre Ríos).

La Orquesta de Cámara del Nahuel Huapi surge a partir de una larga trayectoria de formación musical local, la integran mayoritariamente jóvenes barilochenses que realizaron sus primeras etapas de formación en Bariloche en el entorno de la Fundación Cofradía (En su mayoría han proseguido con su formación en Buenos Aires, Roca y en el exterior) y músicos residentes.

Realizó su debut exitosamente en Abril de 2009 y su se constituye en un organismo estable realizando ciclos de conciertos en Bariloche y la región (como los realizados en Comodoro Rivadavia, Villa La Angostura y Bolsón)

Son sus objetivos promover la difusión de la música y el desarrollo cultural convirtiéndose en exponente artístico genuino y permanente de nuestra comunidad. Actuar a su vez como referente de proyección para nuestros estudiantes de música, en particular instrumentistas.

De esta manera también servir como núcleo consolidado para actividades de mayores dimensiones convocando como invitados a músicos de reconocida trayectoria.

Como prospectiva a mediano y largo plazo está ampliar la Orquesta, promover la creación de instancias superiores de formación musical, favorece la gestación de una Orquesta Sinfónica regional, dar lugar a una suerte de convergencia de otras demandas de la comunidad como por ejemplo la creación de una adecuada sala de conciertos.

A continuación se brinda una breve referencia de los directores.

Juan Stafforini integra el Coro de Niños del Collegium Musicum de Buenos Aires (1987). Integra el Coro de la Alianza Francesa de Martínez, dirigido por el Maestro Eduardo Azzatti (1993-1994).

Entre 1994 y 1997 integra el Coro Nacional de Jóvenes, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación y dirigido por el Maestro Néstor Zadoff. Obtuvo premios internacionales en Trelew, Porto Alegre (Brasil), Tolosa (España) y Atenas (Grecia). En 1996 se estrena su “Andante Fresco” en el auditorio de la U.C.A., a cargo de la pianista y compositora Graciela Rassini. En Abril de 1997 es convocado por el Maestro Marcelo Ortiz Rocca para desempeñarse, de allí en adelante, como director adjunto en el Grupo Coral Santa Rita.

En 1998 participa de los conciertos del Ensamble Dona Nobis Pacem, realizados en los museos Raggio y Nacional de Bellas Artes, como barítono solista y flautista. En Noviembre de 1998 participa, en el rol de First Sailor, de la ópera Dido & Aeneas, de Purcell, representada en el teatro Margarita Xirgu. En agosto de 1998 forma el grupo Anime Concitate, donde se desempeña como director.

Su primer programa, “Monteverdi, Madrigali, lamento e ballo”, fue presentado con éxito en la Universidad Católica Argentina, el Museo Rómulo Raggio y el Museo Larreta, contando con el auspicio de METROPOLITANO y el Centro de Estudios de Música Antigua de la U.C.A.

Entre 1986 y 1991 cursa los ciclos completos de Niños y Jóvenes en el Collegium Musicum de Buenos Aires. En 1994 aprueba el Curso de Capacitación Musical Pre-Universitaria (2 años) de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, equivalente a los contenidos teóricos de los 6 primeros años de los Conservatorios Nacional y Provinciales. Cursa actualmente el quinto año de la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la U.C.A., en las especialidades de Dirección Coral y Composición y el Profesorado Superior de Música, en la misma facultad y en las mismas especialidades.

Martín Fraile es Profesor y Licenciado en Dirección Coral graduado en la Universidad Nacional de La Plata (2001) y Masters in Music in Orchestral Conducting en Louisiana State Univeristy (2005).

Ganador en 2012 del Primer Concurso de Dirección Orquestal del Festival Internacional Música Nueva Buenos Aires 2012 y finalista del Gunther Herbig Conducting Workshop en Taipei, Taiwan, 2010, Martín ha sido galardonado con numerosos premios durante sus estudios en los EUA y Europa.

Desde 2005 a 2011, Martín Fraile desarrolla una prolífica tarea en la Universidad de Stanford, California, trabajando como docente y dirigiendo la Stanford Symphony, Philharmonia y Summer Orchestras y el Stanford New Ensemble. Previamente, durante sus estudios en Louisiana desde 2003 a 2005, se desempena como Assistant Conductor de los ensambles de la Universidad, incluyendo la LSU Symphony, Philharmonic y LSU Opera.

Paralelamente al desarrollo de sus actividades como director orquestal, Martín toca el violín y compone, graba y musicaliza para cine y televisión en series como “Caminos”, “Caminos II”, “Cesar Milstein”, y la pelicula Cesar Milstein: Historia de un Fueguito” elegida como mejor documental 2010 por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Martín Fraile es coordinador provincial del Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario y de Taller de Bandas, de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro.

 

MUNICIPALIDAD DE CATRIEL