Encuentro Norpatagónico de Observadores de Aves en Conesa

Conesa.- Desde hoy, aficionados, estudiantes, docentes y guías de turismo podrán participar del 4° Encuentro Norpatagónico de Observadores de Aves, organizado con el apoyo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, la Municipalidad de General Conesa y referentes regionales de la Observación de Aves.

Del encuentro, que se extenderá hasta el 6 de octubre, participarán expositores de reconocida trayectoria en la Patagonia y el país junto a referentes de los municipios de Viedma, San Antonio Oeste, Conesa y Sierra Grande.

Durante la primera jornada, disertará por parte del Ministerio de Turismo, la coordinadora de Costas y Playas, Zonia Sawicki y, por la tarde, participará en las actividades programadas el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosch, quien analizará junto a los referentes municipales presentes una propuesta para la conformación de un corredor de aviturismo.

Al respecto, Rovira Bosch señaló que “el avistaje de aves es una buena opción para desarrollar un producto turístico específico basado en la promoción del cuidado del medio ambiente y la fauna autóctona y el pleno contacto con la naturaleza”.

El evento contará con actividades teóricas y a campo que serán dictadas por los licenciados Javier De Leonardis y María Pía Floria, las cuales tendrán como objetivo principal incentivar la actividad en la región y aportar conocimientos y mecanismos para el desarrollo del turismo ornitológico. Además la idea es fomentar el conocimiento y cuidado del recurso aves en los establecimientos educativos de la región.

Asimismo, se realizará una capacitación de Observación de Aves diseñada para guías, operadores y prestadores de servicios, así como estudiantes, docentes de todos los niveles y aficionados.

Cabe destacar que el valle de General Conesa presenta un paisaje de vegetación variable y abundante, junto con su curso de agua constante y sus lagunas, que sumado a su conservación ambiental, propician un entorno valioso para la conservación de la diversidad de aves. Por estas características, la región cuenta con más de 100 especies, tanto acuáticas, del monte, como de transición. Es así que se considera al de Conesa, un valle de excelentes características que favorecen el desarrollo de la actividad de avistaje de aves.

Observar aves es una actividad pacífica y muy gratificante que nos permite entrar en contacto íntimo con la naturaleza y conocer la amplia y compleja trama de interacciones existente entre todos sus componentes.