Por muchos años más, sigue dependencia de hidrocarburos

Catriel (ADN).- No obstante los esfuerzos en la búsqueda de elementos sustitutos y en el desarrollo de otros recursos energéticos, se continuará dependiendo de los hidrocarburos para satisfacer las necesidades energéticas por muchos años más, según pronosticó el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas.

Según la Agencia Internacional de la Energía, se prevé que la demanda mundial de petróleo crecerá de 87,4 millones de barriles por día que fue en el año 2011 a 99,7 millones en el año 2035, es decir de 5.072 a 5.785 millones de metros cúbicos por año.

El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas publicó hace poco un libro sobre aspectos técnicos, estratégicos y económicos de la exploración y producción de hidrocarburos, con el apoyo de 24 empresas, de las cuales varias realizan prospecciones en la provincia de Río Negro, como YPF, Petrobras Argentina, Chevron Argentina, Pluspetrol y Tecpetrol.

“Sin duda, el petróleo fácil será cada vez más escaso. Los hidrocarburos por extraer en el futuro provendrán de estos yacimientos cada vez más maduros o de los llamados reservorios no convencionales, conformados por rocas de baja permeabilidad/arenas compactas. La tecnología de producción de estos reservorios es compleja y los costos de producción, significativamente más elevados”, consignó el presidente del Instituto, Ernesto López Anadón.

En una parte de la publicación, de 262 páginas, se menciona a la Cuenca Colorado (que se extiende sobre un amplia área geográfica que incluye a Viedma y Patagones) donde se han llevado a cabo campañas sísmicas y perforación de pozos sin resultados positivos y sin haberse podido demostrar hasta el momento la existencia de un sistema petrolero. (ADN)