Empleados de Desarrollo Social denuncian precariedad laboral

Cipolletti.- Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, nucleados en la seccional Alto Valle Este de ATE, denunciaron ante la delegación Cipolletti de la Defensoría del Pueblo la precariedad en la cual desarrollan sus tareas diarias, atendiendo con solamente 19 personas a una extensa zona geográfica, entre General Fernández Oro hasta Catriel, incluida Cipolletti, según informó el órgano de control.

Expresaron que “este número limitado de personal es insuficiente para atender la cantidad de situaciones diarias que se presentan desde los 50 barrios comprendidos en estos reclamos, hecho que origina casos importantes que deben ingresar a una larga lista de espera para ser tratados debidamente”.

“A la problemática debe sumarse que esta subdelegación de Desarrollo Social no cuenta con CAINAs, hay sobrecarga de tareas y falta de capacitación y debe agregarse además que de la totalidad de trabajadores que cumplen su función en ese organismo, el 63 por ciento está precarizado o en situación irregular”, manifestaron, de acuerdo con lo consignado por la Defensoría del Pueblo.

En cuanto al Programa Jóvenes en Conflicto con la Ley que está bajo la responsabilidad de 8 personas (50 por ciento precarizados) y cuya atención abarca desde Fernández Oro a Catriel, los trabajadores informan en la actualidad no se implementa en esta última ciudad al igual que en Cinco Saltos, por lo tanto “existen situaciones concretas que no cuentan con el servicio”.

Del Programa de modalidad grupal-comunitaria también se registra “un alto porcentaje de personal precarizado y hay escasez de recursos. Se plantean además diversas cuestiones referidas a los pagos por guardias pasivas, a lo que se agrega la deficiente situación edilicia donde se desarrollan las actividades”.

“Por todos estos inconvenientes que denuncian los trabajadores en ese organismo provincial y a fin de atender la demanda de los reclamantes, la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, ha decidido solicitar al Ministerio de Desarrollo Social los informes correspondientes”.

 

DEFENSORIA DEL PUEBLO