Liquidador de VIARSE comete múltiples y graves irregularidades”, dicen legisladores

Viedma.- “Son múltiples y graves las irregularidades que se han producido en el trámite de traspaso y disolución de VIARSE para trasformarse en la Dirección de Vialidad Rionegrina, y no solo es el liquidador de VIARSE el arquitecto José Luis Guerra el responsable, sino que también hay que ver quien mueve los hilos, es decir el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, y quien desde la Secretaría de Trabajo, brinda protección, aval y apañamiento a las conductas arbitrarias, persecutorias e ilegales que desarrolla el citado Guerra” manifestaron los legisladores del Bloque de la Concertación.

El liquidador de VIARSE, debería de entender de una vez por todas que no es dueño de la empresa, que no puede en forma caprichosa y arbitraria tildar los nombres de los agentes de VIARSE que no pasarán a la nueva Dirección de Vialidad Rionegrina, que no puede realizar una reunión paritaria sin la presencia de la parte gremial, mucho menos cuando en la misma se consideran las apelaciones a las sanciones exorbitantes a agentes de enorme experiencia y trayectoria en VIARSE, que fueron cesanteados; que no puede alterar en forma arbitraria la categorización de los agentes que afortunadamente si pasaron de la empresa liquidada a la Vialidad estatal.

Pero tampoco podemos pecar de ingenuos, Guerra no actúa aislado del resto de los funcionarios que deben asumir responsabilidades en este tema, más allá de que despedir personal es su sello distintivo, y a eso se dedico en su paso por ARSA. El Ministro de Obras y Servicios Públicos Fernando Vaca Narvaja, solo se ha dedicado a remitir las parciales respuestas a los pedidos de informe que formulamos, sin comprometer opinión alguna. Pero quien adopta una preocupante actitud de silencio y distancia con el tema, es el Secretario de Trabajo de la Provincia, Luis Troncoso, que no ha actuado ni tomado ingerencia alguna en el tema, solamente –y lo que es mas grave aún- homologando la trasferencia parcial y arbitraria de una “selección” de empleados de VIARSE a la Dirección de Vialidad Provincial, en marcada violación a lo dispuesto en la ley de trasferencia y disolución de la sociedad del estado, que nuestro bloque acompañó con el compromiso de Leg. Pesatti de que no iba a haber despidos . Los hubo, los hay y todo indica que los va a seguir habiendo. Ya hubo un error enmendado y en una paritaria se reincorporó a un agente, pero el resto ha sido mal despedido. No se ha cumplido con los tramites emergentes del Convenio Colectivo de Trabajo de los Viales. ¿Y Troncoso? Bien! Gracias.

BAC

Finalmente los legisladores del la Concertación señalaron “por eso, entendemos que ya no alcanza con formular planteos ante la Defensora del Pueblo que en el marco de sus funciones viene interviniendo por pedido de este Bloque, los pedidos de informes son respondidos en forma parcial, selectivamente incompletos, por ello entendemos que se impone constituir una Comisión Investigadora que evalúe las conductas desarrolladas por los gestores de la transferencia y disolución de VIARSE, con eje en el tema personal. Esa será la única manera en la que desde nuestro lugar de oposición, podremos contribuir a dar claridad al asunto y responsabilizar a quienes corresponda de los excesos y arbitrariedades que han perjudicado la dignidad del trabajador vial”.