El Gobernador nos midió y el resultado avergüenza ● Claudia beltramino

De todos los flagelos que caracterizan estos tiempos, la inseguridad es el que con mayor generosidad se expande en todos los sentidos, sin distingos de credo, raza, religión, edad o género. La inseguridad se prodiga generosa como el sol, sobre todos los ciudadanos.

No hay una solución sencilla, no hay un método seguro y confiable, en todo caso habrá alternativas mejores para cada sociedad. De todos modos, nada hará desaparecer la inseguridad, solo será posible contenerla en un límite lo mas pequeño posible.

El kircherismo eludió hablar, legitimar con la palabra a la inseguridad que crecía sin cesar, porque sabía que no habría respuestas rápidas, menos aún contundentes.

Guardó silencio hasta que la realidad, con el resultado de las P.A.S.O. lo anotició de un proceso de divorcio controvertido con la sociedad, y así, eligieron mencionar la palabra inseguridad, dándole entidad, porque esto podría evitar un mayor drenaje de votos el próximo 27 de octube en las elecciones de medio término.

En Río Negro con su kirchnerismo tardío, la necesidad de votos pasa por otro lado, define la interna del 2015, peronismo sin algunos peronistas, peronismo sin kirchnerismo, Frente Grande más peronismo más radicalismo residual mas algo de kirchnerismo.

No importa mucho. Si que la seguridad se utiliza como herramienta de seducción de votantes.

En cuanto Bariloche es esquiva a la hora de votar y que presenta la mayor complejidad en cuanto a tejido social, al Gobernador Alberto Wretilneck no se le movió un pelo para coquetearle a un escenario con tendencia a creer que una mano dura podrá resolver más rápido y efectivamente a delincuencia.

Vamos, no hay que dar muchas vueltas, una Lista que vulnera el principio de inocencia establecido en todas las Constituciones modernas y que hizo sonreír a un auditorio asustadizo y proclive a la reacción irracional, es tan poco serio y ofensivo que debió ser retirada de inmediato y con las debidas disculpas.

Una lista que está viciada en su origen porque es inconstitucional, que somete al Gobernador a soportar que lo embistan como en la peor dictadura, con una Hábeas Corpus que garantice la seguridad de los afectados y un Hábeas Data por que vulneró la defensa de un menor cuyo nombre es parte de la lista y como agravante a la ya muy grave situación, en la lista se coló el nombre de un policía retirado de conducta intachable (¿daño colateral?).

Esta claro que este fenómeno mundial de la inseguridad, está relacionado con la economía post industrial para la que sobran trabajadores. Está claro que podrán, y deberían, encontrarse paliativos inteligentes para llevarle tranquilidad a la población. En igual sentido está claro que la aparición de esta lista, divulgada por la máxima autoridad institucional, habla menos de la inseguridad y más de los ciudadanos dispuestos a correr asustados, en círculos, mordiéndonos la cola, aceptando que se vulnere la Constitución, que se afecten las garantías, que se condicione a menores, que se manchen nombres.

El Gobernador rionegrino nos probó. Utilizó un recurso vergonzante y los rionegrinos lo aceptamos, ahora, somos más dueños de un destino degradado que nunca.