El endeudamiento improductivo ● Miguel Saiz

Cuando se estructura un discurso sobre una falacia, esa estructura no es sustentable en el tiempo, dicho de otro modo es como una mentira, que como dice el dicho popular tiene patas cortas.
Exactamente esto es lo que le ha pasado al Gobierno Provincial en varios aspectos de su gestión y fundamentalmente en un asunto neurálgico como lo es la administración de las finanzas públicas.
En efecto, hemos sido testigos –silenciosos en su momento, quizá porque sabíamos que tarde o temprano triunfaría la verdad- de las rimbombantes declaraciones de funcionarios de alto rango del Ministerio de Economía, legisladores y hasta el propio Gobernador, que daban cuenta de una administración impecable, jamás vista por estos lares, una administración de las finanzas públicas que sólo éste gobierno y su equipo de notables habían logrado domar con una habilidad pocas veces vista en los ámbitos gubernamentales mundiales. Y para rematar y resaltar tan promisoria actividad, se estaba cambiando una administración financiera del Estado que venía de manos de funcionarios tan poco probos, que endeudaban casi sin fundamentos a nuestra provincia, según se desprendía de cada declaración a viva voz de los actuales funcionarios.

Tal es así, que a los aproximadamente 90 días de haber asumido, decían que la Provincia había ahorrado 13 millones de pesos, porque ya no pagaban más intereses por descubiertos en el Banco Patagonia.

Ante tal situación, solicitamos a nuestros técnicos de la Unión Cívica Radical que se abocaran al estudio y análisis de lo que nos estaban informado y a las ejecuciones presupuestarias mensuales, cuya información emite la Contaduría General. Así es que a simple vista descubrimos que el superávit que mencionaban y la notable mejoría de la “cuentas públicas” se basaban en principios muy básicos, entre otros, a saber:

1.- No le pagaban a nadie, todo el dinero que se juntaba era para pagar los sueldos y la coparticipación a municipios.

2.- Todos los expedientes que fueron tramitados legítimamente por la anterior administración, fueron a parar a un pozo negro, razón por la cual nunca se pagó a los proveedores las deudas existentes y devengadas con anterioridad al 10 de Diciembre de 2011.

3.- Excepcionales niveles de sub-ejecución presupuestaria, lo que sin lugar a dudas, da como resultado una gestión muy pobre, de bajísima calidad institucional y lo que es peor, con impactos sociales y económicos sin precedentes en nuestra provincia.

Sin embargo esos niveles alarmantes de sub-ejecución presupuestaria y el no pago de las deudas permitían mostrar un balance positivo entre recursos y gastos, obviamente sobre bases absolutamente falaces.
4.- A mediados del 2012, ya se les comenzaba a caer la estructura discursiva mentirosa que anunciaba un modo extraordinario de generar superávit. Prueba de ello, es que muestran a las clara que tenían una imperiosa necesidad de aumentar la recaudación, a cualquier costo, para seguir manteniendo ese discurso triunfalista y aplican lo que nosotros denominamos EL IMPUESTAZO.

Aún hoy siguen manipulando la materia tributaria generando cada día más presiones sobre los contribuyentes, en vez de generarles un ambiente económico propicio para aumentar sus producciones y ventas y a partir de allí generar mayor recaudación para las arcas públicas.

Hasta que finalmente se “destapa la olla” cuando el Lunes 21 de Octubre de 2013, el Diario Río Negro, en su página 8, titula: “Río Negro pide 250 millones para cerrar el 2013” y entonces aflora la mentira, es decir no es cierto que son extraordinarios administradores de finanzas públicas y menos aún de la Provincia de Río Negro, y además el propio Gobernador reconocía públicamente, hace pocos días, que carece de equipo técnico y de proyectos.

Y a los hechos nos remitimos, vamos a ver algunos números, que han estudiado nuestros técnicos sobre la información de ejecución presupuestaria que mensualmente emite la Contaduría General de la Provincia:

Si observamos la ejecución presupuestaria al 31 de Agosto de 2013, veremos que se ha generado un compromiso por 7.394 millones, de los cuales se han pagado a esa fecha 5.745 millones de pesos, a su vez si a esta cifra le restamos la masa salarial de Agosto, es decir $ 546 millones, resulta un nivel de endeudamiento que supera los 1.100 millones de pesos

Ahora bien, no nos olvidemos que para el presente presupuesto el gobierno solicitó autorización para emitir letras por la suma de $ 250 millones, es decir que ya pidió en su momento para aumentar el endeudamiento.

Del mismo modo si miramos el presupuesto vigente vemos que como fuente de financiamiento han consignado una partida denominada ENDEUDAMIENTO PUBLICO E INCREMENTO DE OTROS PASIVOS A CORTO PLAZO por una suma superior a $ 623 millones, es decir un paraguas para dejar en Tesorería expedientes sin pagar por esa cifra.

En suma, 250 millones en letras, 623 millones de deuda en Tesorería y ahora 250 millones solicitados a la Banca privada, se llega a los $ 1.100 millones de déficit que vienen arrastrando las cuentas públicas y que el gobierno ya no pudo ocultar más.

Ahora bien, veamos ahora como es el correlato de lo presupuestario con lo financiero, es decir cómo se ven los números desde la Tesorería, a saber:

Al 31/12/2011, el Fondo Unificado arrojaba un saldo positivo de 11 millones de pesos, mientras que Rentas Generales arrojaba un saldo negativo de $ 540 millones de pesos.

Al 30/09/13, El Fondo Unificado arrojaba un saldo positivo de 10 millones de pesos, mientras que Rentas Generales arribó a un saldo negativo de 1.150 millones de pesos, lo que nos muestra que éste gobierno en 21 meses de gestión generó una deuda financiera que supera los $ 600 millones (1.150 – 540 millones).
Si a los 600 millones le sumamos el diferimiento de las coparticipaciones a municipios el endeudamiento asciende alrededor de 650 millones de pesos.

Pero por qué dice el artículo periodístico que “…el banco Patagonia advirtió sobre la imposibilidad técnica para sostener un desembolso de caja para cerrar el año y cubrir los compromisos salariales…” porque además de tener saldo negativo por 650 millones de pesos en Rentas Generales, en los últimos meses el Fondo Unificado, en sus fluctuaciones mensuales, ha llegado a tener saldo negativo superior a los 430 millones de pesos, con lo cual el Banco no se arriesga a cubrir momentáneamente los descubiertos ya que tanto Rentas Generales como el Fondo Unificado, arrojan saldos negativos que sumados superan los 1.000 millones de pesos.

En lo que respecta a intereses, teniendo en cuenta que en Septiembre pasado el descubierto ha superado los 430 millones de pesos, se abonarán en el presente mes una suma superior a los 5 millones de pesos en concepto de intereses por descubierto.

Si tomamos en cuenta que, en promedio durante los primeros ocho meses se han pagado alrededor de 3 millones de pesos por mes, a la fecha la cifra total pagada en concepto de intereses por descubierto rondaría la suma de 32 millones de pesos aproximadamente.-

En fin, queda demostrado que no se puede administrar bien sólo diciendo que se es un buen administrador, para administrar bien hay que saber, hay que tener objetivos claros, hay que generar mejores condiciones económicas y sociales para incrementar el Producto Bruto y así sumar recursos a las arcas estatales.

La verdad salió a la luz, éste Gobierno no tiene proyectos, carece de objetivos claros y de equipos técnicos idóneos, lo que redunda en una pésima gestión, endeudando improductivamente a la Provincia conduciéndola inexorablemente a la pobreza, en el sentido más literal de la palabra.

Miguel Saiz

Ex gobernador de RN