El Cine Móvil acompaña al cine independiente en Cipolletti

Cipolletti.- La unidad provincial del Cine Móvil estará presente en el “XXIX Concurso Nacional de Cine y Video Independiente – Cipolletti 2013”. La Jornada se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre en el Centro Cultural de esa ciudad.

En este marco, la Secretaria de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, realizó las gestiones y aportes necesarios para acompañar técnicamente este importante concurso nacional de larga trayectoria en el país.

El Cine Móvil cuenta con elementos técnicos de primer nivel que permiten una proyección similar a las realizadas en las salas de exhibición comercial, lo que facilitará en esta nueva edición la exhibición de los 23 cortos seleccionados oficialmente para competir este año, en las categorías animación, documental y ficción.

En esta oportunidad en Animación se verán trabajos de realizadores de Buenos Aires, Aluminé, San Carlos de Bariloche y Burzaco.

En Documental se presentarán obras de Buenos Aires y La Plata mientras que la categoría Ficción, competirán trabajos de Buenos Aires, La Plata, Tigre, Cipolletti y Río Cuarto.

El galardón principal que es el “Gran Premio del Jurado”, consistirá en un premio de 3.500 pesos en efectivo. Asimismo, se entregará el Premio Patagónico Alberto Vilanova destinado sólo a realizadores nacidos o radicados en la Patagonia, en la que se otorgará como premio 2.500 pesos. En tanto, los ganadores en cada categoría, Ficción, Documental y Animación, se alzarán con 2.000 pesos.

En esta edición el público también podrá participar con su votación y se entregarán dos premios de 1.500 pesos a los más elegidos.

Cabe destacar que la función de apertura del Concurso Nacional de Cine y Video Independiente – Cipolletti 2013, organizada por el Grupo Cine Cipolletti, se realizará el 30 de octubre, a las 21 en el Centro Cultural de Toschi y Tres Arroyos, y el cierre y premiación será el 2 de noviembre.

Los interesados en conocer más detalles sobre el programa y los cortos a exhibir pueden acceder www.cinecipolletti.com.ar

 

Historia del Concurso

 

El Concurso Nacional de Cine & Video Independiente de Cipolletti nació en 1983 bajo la organización del Grusu 8, un grupo de realizadores independientes de la ciudad que se había conformado dos años antes, después de compartir un curso sobre el manejo de la cámara Supera 8. Entre ellos, había dos realizadores que lo continuarían impulsando por mucho tiempo: Lorenzo Kelly y Alberto Vilanova.

Las primeras ediciones estuvieron reservadas a ese formato, pero en 1989 se decidió incorporar el video en una competencia paralela.

Cuatro años más tarde, en 1993, se decidió eliminar definitivamente el formato S8 debido a que prácticamente ya nadie presentaba trabajos en fílmico.

Con el correr de los años el grupo organizador quedó reducido a Kelly, ya que Alberto Vilanova fallecería inesperadamente. En el 2003, se hizo cargo el Grupo Cine Cipolletti, continuando hasta la fecha con la realización del festival.

El Grupo Cine Cipolletti nació en el 2003 con el objetivo de reflotar el Concurso Nacional de Cine Independiente. Francisco Caparrós y Juan Martín Vilanova fueron sus miembros fundadores.

El primero, fotógrafo y realizador independiente; el segundo, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP e hijo de Alberto Vilanova, uno de los creadores del concurso. Un año más tarde, se sumó a ellos Ignacio Dobrée, docente de la UNRN y de la UNCo.

Desde la edición 2007, el grupo cuenta entre sus integrantes con Raúl Szkraba, artista plástico, realizador de animaciones y docente de la UNRN, y desde 2009 con Pablo Gauthier, diseñador gráfico y estudiante de Letras en la UNCo.

 

GOBIERNO DE RÍO NEGRO