“El amor es más fuerte” ● Claudia Beltramino

Si la estrategia de “El amor es más fuerte” es la que sostiene el equilibrio en el poder rionegrino para no presentar la menor fisura previo a las elecciones del 27 de octubre y se resquebraja al punto de que el gobernador eyecte al Secretario General de la Gobernación, Hugo Lastra, entonces podemos suponer que luego, todo podría ser peor. Agravado esto si uno consiente en que los datos de la realidad presagian un 2014 tacaño, como explicó el ministro de la Cajita Feliz, el arquitecto Julio DeVido al anunciar el “Plan Más Cerca”.

Claro que tampoco podemos sustraernos de la información que acompañó la presentación del “Plan Mas Cerca” en Casa Rosada. Los beneficios recaerían en los municipios más populosos y así se generarían puestos de trabajo en la construcción y actividad en los corralones de materiales; en los menos populosos serían los propios municipios los encargados de preservar el índice de empleo. Subrayó el ministro que el empleo en el Estado no era una mala palabra y finalmente, destacó que resulta la alternativa en tiempos difíciles.

Leído esto sin ninguna suspicacia, está claro que aunque el senador Pichetto enfurezca y aliente un 2014 noruego, conviene arremangarse los pantalones porque el agua no nos llevará la casa pero puede mojar y dañar definitivamente los electrodomésticos, muebles y colchones.

Así las cosas, la expresiva María Emilia Soria puso de cabeza al poder, no tanto por destacar que podrían existir vínculos de corrupción con el Banco Patagonia, agente financiero de Río Negro y con Vía Bariloche, sino, y esto dolió enormemente, porque dijo que había demasiados funcionarios y que en su mayoría eran vagos.

A decir verdad si el propio Gobernador unos días antes, en El Cóndor, les había solicitados a sus funcionarios que trabajaran de lunes a viernes e incluso se atrevió a solicitarles que lo hicieran por las tardes, la candidata a diputada no estuvo tan exigente, pero, se ve que solo Alberto Weretilneck tiene estilo para exigir 35 horas semanales sin perder elegancia.

Total que el poderoso dúo Weretilneck Pichetto desarmó una estructura con la que Martín Soria complotaba para lograr alguna vez que el PJ sea gobierno y no “okupa” del gobierno del Frente Grande.

Hugo Lastra lavó sus pecados denunciando (discretamente) una operación de prensa. Falto de agilidad, no tuvo en cuenta que fue el diario Río Negro el que desnudó lo ocurrido en la fiesta de los Jóvenes en Acción celebrada en la casa de Alejandro Gatica, con presencia de protagonistas como por caso el titular de Idevi, Mario Sabatella o las manos derechas de Pedro Pesatti y Carlos Peralta.

A pesar de estos datos, bastante bien la lleva el gobernador con su importante imagen positiva, teniendo en cuenta que su staff le da motivos cada 22 segundos para que María Emilia los critique.

Alfredo Palmieri podrá haber obtenido su título de grado con tres medallas de oro, sin embargo, los trabajadores de la fruta no arruinaron el fin de semana largo que tanta expectativa genera en los ingresos que provienen del turismo, porque el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria, de otro modo los cortes en la 22 hubieran sido un verdadero engorro.

El protagonista de reclamos amorosos y legisindicalista clamó solidaridad para con sus representados, olvidando su personal entusiasmo para votar la Prescindibilidad/Disponibilidad de 22 mil empleados públicos rionegrinos, No conforme con esto, aún resuenan sus discursos mediáticas sosteniendo la necesidad de dejar a 22 mil familias en zozobra. Son “cosas que pasan”, dirá alguno.

La Secretaria Legal y Técnica, Dolores Cardell que vino a reemplazar a Nicolás Calígrafo Rochás, desinformada, se tomó su licencia anual antes de que se cumplieran los 6 meses que requiere el decreto que regula las vacaciones de los funcionarios.

Entre los beneficiarios de aportes para fruticultores que autoriza el decreto que firmó el Gobernador, figura Susana Freydóz. La prolijidad solo impidió que el listado incompleto publicado en el Boletín oficial, la delatara.

El ministro y “rey del cuetazo”, Fernando Vaca Narvaja, quien parece que vino a jugar sus últimas cartas en Río Negro, debe entender que su pasado de “mucho caño” lo pone por arriba del Gobernador y convirtió a Obras Públicas en un principado autónomo y rentable como el monegasco.

El senador Pichetto no quiere camiones en la ruta 23 aunque por lo que costó hasta ahora no debería presentar el menor problema incluso si la utilizaran camiones con equipos petroleros. O será que le inquieta que ocurra como con la ruta 22 que admite un peso de hasta 5 toneladas y cada 5 años debe reasfaltarse. O bien no hay control de peso para los camiones que trasladan fruta o bien la ruta no soporta ese peso. En cualquier caso, los roquenses, desde los Soria hasta los integrantes de CAFI, son indiferentes a este problemita. Vaya, vaya.

El ministro Delfino aguanta en el área de Salud a pesar de que carga en su conciencia con demasiadas fallas en el sistema que lidera, fallas sin vueltas ni retorno, con deudos que reclaman explicaciones.

La cuestión es, el gobernador no puede o no quiere reemplazarlo. Presuntamente, la amistad del médico con el vicegobernador Carlos Peralta le garantiza estabilidad a toda prueba, aunque, que siga sin reemplazo la secretaría que comandó la inolvidable y muy querida Liliana Andaloro, podría dar cuenta de escasas alternativas para reemplazar a un profesional.

El Gobernador viajó a Bariloche con la lista de los cabecillas de las bandas que tienen sitiada a la ciudad. Alardeó un poco de las condiciones que su gobierno tiene para manejar esa situación, luego no denunció nada en la Justicia, luego renunció en pleno el Consejo de Seguridad local, luego intentaron convencerlos de que volvieran, luego, los barilochenses están en todo su derecho si se molestan.

Es de esperar que el resto de los municipios rionegrinos, sea cauto a la hora de lanzarse a la creación de Consejos de Seguridad que finalmente le `permiten al gobierno provincial eludir y diluir su responsabilidad constitucional. (¿habrá vuelto del Caribe el Jefe de la Policía?)

Aclaremos que la lista de los cabecillas de las peligrosas bandas barilochenses deben provocar un motivo que exceda el hecho de formar parte de la lista de Weretilneck para que la Justicia acceda a detenerlos. Ahora, si eventualmente hubiera un causal para detenerlos, el problema sería otro ya que no habría lugar en donde encerrarlos.

En cualquier caso, si la lucha es mucha, a la hora del relax, Río Negro no se anda con chiquitas y pela la billetera para pagarle a los artistas que todos creímos que pagaría la Nación.

“Vea, si lo vamos a pagar nosotros, porque en lugar de Fito Paéz que, no se ofenda, ya no le divierte a nadie, mire, ¿y si contratamos a Divididos que son más copados?, por que total, los 580 mil pesos los vamos a pagar acá en casa, con ese expediente que salió de Cultura para que aprobara el Fiscal de Estado, Juan Bergonzi”

Ojalá el ministro de Turismo, Don Rovira tenga la misma prodigalidad para contratar artistas caros durante el verano viedmense, ya sea para el Balneario El Cóndor o para la ciudad cuya costanera convoca a cientos de caminantes cada noche cálida, que esta erogación no sea apenas un acto de campaña del FpV y que en la temporada todos los recursos sean para Las Grutas.

Claudia Beltramino