Díaz con Delfino analizaron la situación de los hospitales

Viedma.- La Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, fue recibida hoy por el Ministro de Salud de Río Negro, Norberto Delfino, para analizar en conjunto distintos pedidos de informes y reclamos que recientemente solicitó a esa cartera, el organismo de control.

El temario desarrollado en el encuentro giró sobre un completo y extenso informe realizado recientemente por la Defensoría del Pueblo de Río Negro, donde se dan conocer las problemáticas existentes en las diferentes regiones de la provincia en materia de salud.

Con especial énfasis se abordó como eje central el funcionamiento de los hospitales. En ese sentido, se solicitaron precisiones sobre la segunda etapa de ampliación del hospital de Bariloche suspendida por el BID en la anterior gestión gubernamental, como así también, sobre las obras que quedaron inconclusas en el nosocomio de Pilcaniyeu. En ese sentido el funcionario comunicó a la Defensora del Pueblo que desde el área de Obras Públicas “se está trabajando en la continuidad de las obras que permitan la correcta funcionalidad del hospital”.

La falta de profesionales, la ausencia de agentes públicos, en especial enfermeras y mucamas, elevado porcentaje de ausencias por licencia y falencias en los servicios de ambulancia en los centros de salud dependientes de los hospitales, fueron otros puntos analizados en la reunión.

La Defensora del Pueblo comunicó al ministro Delfino su inquietud a raíz de numerosos reclamos provenientes de General Roca sobre el funcionamiento en los geriátricos de la región. En estos últimos se advierte hacinamiento, falta de higiene y de personal, fundamentalmente. Al respecto, el funcionario titular de la cartera de salud, dijo que actualmente, estos establecimientos se encuentran a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

Delfino por su parte, destacó que “a partir de la nueva gestión gubernamental, lugares como la localidad de Pilcaniyeu, donde siempre hubo un solo médico, ahora cuentan con tres” y agregó que “nunca tuvo la cantidad de agentes sanitarios que existen en la actualidad”. También se refirió al incremento de la cobertura sanitaria en la Línea Sur de Río Negro, que aseguran una planta médica completa en todos los centros de atención.

Agregó además, que “pensando a futuro, se dio fuerte impulso al sistema de residencias médicas para la formación de nuestros propios especialistas, cubriéndose por primera vez en años los cupos concursados”.

Finalmente, Nadina Díaz solicitó precisiones con respecto a la muerte del joven Gabo Maldonado, quien falleció la semana pasada tras ser atendido en el hospital de El Bolsón, tema sobre el cual sus familiares formularon graves denuncias (mala praxis). Al respecto Delfino informó que está en marcha el sumario correspondiente.