Di Giácomo recibió a la conducción de ATE

Viedma.– El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, presidió ayer una nueva reunión de trabajo con la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), encabezada por el secretario general Rodolfo Aguiar, en donde se habló de una serie de requerimientos vinculados a las áreas del Servicio Penitenciario Provincial y Registro Civil y Capacidad de las Personas.

Del encuentro, que se realizó en la sede de la cartera provincial, participaron además el secretario de Gobierno, Ariel Gallinger; el secretario adjunto de ATE, Aldo Capreti; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Daniel Badie; la directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Daniela Martínez, y delegados del sindicato, entre otros.
Di Giácomo destacó que «fue una reunión cordial donde se les dio respuestas a todos los reclamos que se venían haciendo y continuará periódicamente en la medida que aparezcan otras cuestiones», en tanto que Aguiar señaló que «la reunión ha sido positiva, hasta ahora ha habido avances en las mayoría de las comisiones que se pusieron en marcha con el gobierno”.
El ministro informó sobre la reunión que «básicamente habían presentado tres temas, uno de ellos tenía que ver con el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y por lo tanto lo derivamos a ese organismo y los otros dos tenían que ver con cuestiones muy puntuales y, diría yo, casi individuales de algunas problemáticas de las áreas del Registro Civil y del Servicio Penitenciario».
Indicó que «como ya estábamos informados de cuáles eran los puntos que solicitaban tratar, los funcionarios de cada una de las áreas vinieron con un pormenorizado detalle de respuesta a absolutamente todas las cuestiones presentadas y se indicó a los representantes gremiales que, en función de haber podido aclarar una serie de situaciones que ellos previamente habían hecho públicas, podía ser más productivo para ellos y los propios trabajadores que en el futuro sigan los canales correspondientes y no la metodología de ir a la prensa a generar una situación de expectativa con temas que estaban solucionados de una u otra manera».
Destacó que «fue una reunión cordial donde se les dio respuestas a todos los reclamos que se venían haciendo y continuará periódicamente en la medida que aparezcan otras cuestiones».
Respecto al planteo referido al incentivo que cobran trabajadores del área del Registro Civil, indicó que «ya el organismo dio una propuesta de modificación, porque hay algunas inequidades respecto del tipo de trabajo que realizan algunos Registros Civiles que tienen una forma de recaudación, con respecto a otros que tienen también una gran intensidad de trabajo, por ejemplo los Centros de Documentación Rápida (CDR), y sin embargo no son grandes recaudadores y por lo tanto los incentivos son menores».
Agregó que «estamos buscando la forma de equilibrar de manera tal que, por un lado, como esto es un incentivo, no es parte del sueldo, efectivamente se pague más a quiénes más producen o trabajan, pero también que de alguna manera esto respete ciertos mínimos, que equitativamente todos los trabajadores del Registro Civil reciban alguna suma».
Enfatizó que «ellos comprendieron que estamos hablando de 69 delegaciones del Registro Civil donde en el 95% de las situaciones está todo funcionando ordenadamente y sólo en algunos lugares hay reclamos puntuales que son atendidos».
Explicitó que con respecto al Servicio Penitenciario «tuvieron que reconocer los tremendos avances que se han realizado este año respecto del escalafonamiento, contratación de personal, la posibilidad de atender situaciones que tienen que ver con el equipamiento y con la indumentaria, entre otros».
Dijo que además los representantes gremiales «deben comprender que el Servicio Penitenciario es un servicio especial, sujeto a determinadas reglas, que no puede manejarse muy liberalmente o con los mismos criterios que en una oficina administrativa; esto merece la comprensión de las partes para que ningún tipo de reivindicación posible dé lugar a que esto se realice con algún método de coacción que signifique poner en peligro la seguridad de los penales».
De Rodolfo Aguiar
Aguiar explicó que «seguimos avanzando en las distintas comisiones que hemos acordado en el acta firmada con el Gobernador de la Provincia, un acta de 17 puntos; ahora hemos llevado adelante una reunión con el ministro de Gobienro, Luis Di Giácomo, de la que participaron algunas áreas sensibles a los reclamos que tienen los trabajadores de la provincia, como es el sector del Servicio Penitenciario Provincial y también los Registros Civiles».
Destacó que «hemos logrado algunos avances que creemos importantes, sobre todo porque desde el Servicio Penitenciario Provincial se garantiza la entrega de indumentaria a todos aquellos agentes que no la habían recibido a esta altura del año, fundamentalmente en las unidades de Choele Choel, Pomona y un sector de Viedma».
Informó que «en segundo término se va a regularizar y reconocer de manera retroactiva, a la fecha que se presentaron cada uno de los comprobantes que avalan el cobro, las asignaciones familiares a todos los que ingresaron al Servicio Penitenciario, que son más de 280 trabajadores».
Explicó que el sindicato además tendrá intervención «en las evaluaciones y capacitaciones que se están realizando en los distintos penales de la provincia,».
Respecto a la demanda sobre el área del Registro Civil, indicó que «tratamos una problemática puntual que es el incentivo que se distribuye mensualmente entre los trabajadores y desde el sindicato vamos a acercar una propuesta concreta que tiene que ver fundamentalmente con la modificación de algunos valores que hoy están desactualizados respecto a las tramitaciones que se realizan ante las delegaciones de este organismo, de manera tal que pueda existir un mayor reconocimiento para la tarea cotidiana que los empleados llevan adelante».
Enfatizó que «la reunión ha sido positiva, hasta ahora ha habido avances en las mayoría de las comisiones que se pusieron en marcha con el gobierno, salvo algún retraso en otras».