Desde Italia otorgan premio a la trayectoria a escritor Jorge Castañeda

Valcheta.- Con fecha 14 de Octubre el jurado compuesto por tres miembros del Directorio de la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE) con sede en Milán, Italia, ha dado a conocer los nombres de los ganadores del Premio a la Trayectoria 2013 que distingue a personas o instituciones que no hubiesen tenido un meritorio reconocimiento de su trayectoria y obra en su país de origen o fuera de éste.

La Sociedad de Poetas Latinoamericanos y Europeos (SELAE) se enorgullece del resultado de este llamado ya que se presentaron numerosas postulaciones a las cuales se agradece su participación. y se felicita a los ganadores por ser dignos representantes del arte y de la cultura en sus países y en el mundo.

En forma unánime el Premio a la Trayectoria SELAE 2013 fue para el poeta y escritor argentino Jorge Castañeda y para el poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel.

El jurado fue presidido por la Vice Presidente de la institución Marcela Rodríguez Valdivieso.

El escritor de Valcheta manifestó sentirse muy emocionado dado que es un premio a la trayectoria literaria donde se ha tenido en cuenta la obra completa de cada postulante. El recibir este premio compartido con el poeta cubano Luis Manuel Pérez es una alegría. Y más al tener en cuenta que en ediciones anteriores este premio fue entregado a la excelente escritora chilena Martilde Ladrón de Guevara y al escritor guatemalteco Rafael Mérida Cruz Lezcano, dos figuras emblemáticas de la literatura latinoamericana.

PALABRAS ANTE EL PREMIO SELAE A LA TRAYECTORIA 2013

Agradezco a las autoridades de la Sociedad de Poetas y Escritores Latinoamericanos (SELAE) en la figura de su Presidente Julio Araya Toro, a Marcela Rodríguez Valdivieso y a los integrantes del jurado que generosamente han calificado mi obra literaria para otorgarme el Premio a la Trayectoria 2013, conjuntamente con el poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel.

Si uno aprecia la nómina de los prestigiosos escritores premiados en anteriores ediciones, no puede sino sentirse muy emocionado y sobremanera estar a la altura del premio otorgado.
Pero más que nada sentir la responsabilidad de seguir escribiendo con el corazón abierto como hace ya cuarenta años cuando abracé este oficio maravilloso de la palabra escrita.

“Los idiomas nos hacen –decía Valle Inclán- y nosotros hemos de deshacerlos. ¡Vaya tarea!!
Es para mí una satisfacción compartir el lauro con un vate de Cuba, porque tengo el corazón muy cercano a sus poetas y escritores, como a los de toda Latinoamérica.
Soy un agradecido a Dios y a la vida que me ha dado este talento y a mi familia por permitirme escamotear el tiempo de los afectos para dedicarme a escribir, el oficio más solitario del mundo.

Espero que mis textos contribuyan a “alegrar las horas de los lectores” y si eso es así estaré satisfecho conmigo mismo al recibir este premio que lo dedico especialmente a todos los poetas y escritores de esta remota Patagonia que también sueñan y escriben.

Jorge Castañeda

Ciudadano Ilustre de Río Negro
Cónsul de Poetas del Mundo (Chile)
Embajador Universal de la Paz UNESCO (Suiza)
Miembro Fundador de Naciones Unidas de las Letras (Colombia)