Desarrollo Social refacciona edificios en Viedma y Roca

Roca.- Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro firmaron ayer el acta de compromiso y certificación de anticipos que habilita y compromete el inicio de obras de refacción en edificios de Viedma y Roca. Los trabajos comienzan hoy y prevén un plazo de ejecución de 90 días.

Del acto participaron los secretarios de Inclusión y Participación Popular, Luis Ostrej y de Protección Integral, Ana Calafat; la directora del Consejo Provincial de la Mujer, Rosana González y los presidentes de las cooperativas Co.Tra.VI.Li, Hugo Salvo, y Roca Construcciones, Roberto Huentemilla, con quienes se concretó la operatoria.

Las obras, que se inician hoy, incluyen la refacción, adecuación y mejoramiento de dos edificios en los que funcionarán dependencias de la cartera social provincial.

En este sentido, en General Roca se inicia una profunda refacción general de la denominada Casa 12, en la que funcionará uno de los CAINA de esa ciudad, mientras que en Viedma se comienza la refacción del edificio que albergará a la “Casa de la Mujer”. Ambas obras prevén un plazo de culminación de 90 días.

En este marco el secretario Luis Ostrej, explicó que “llegamos a este punto después de una batalla muy importante, porque es el primer intento de que una cooperativa se encargue de las obras de reparación de este Ministerio. Quisimos privilegiar junto a estas problemáticas, no sólo la calidad del trabajo, decidimos no emparchar aquello que no se puede emparchar, decidimos ir a obras de profundidad en los edificios bajo la tutela de este ministerio”.

Asimismo agregó que “el Ministerio no estaba preparado para abordar esta tarea, ni tenía los mecanismos para desarrollarla. Lo importante es que llagamos a este punto y logramos que las cooperativas, en las que apostamos fuertemente como política para promover la actividad económica y el trabajo productivo, realizarán las obras”.

Por su parte Ana Calafat señaló que “cuando llegamos estuvimos en una situación de emergencia en cuanto a los inmuebles, a muchos de ellos les faltaba mantenimiento, sobre todo a los Centros de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes. Hemos ido superando la situación en San Carlos de Bariloche y en General Roca alquilando otras casas coyunturalmente, y en Viedma hemos realizado algunas refacciones menores en algunos centros y un ambicioso proyecto en lo que es el ex-Pagano”.

“Entendemos que en Roca tenemos aún muchos edificios por arreglar, pero tenemos previsto continuar con las mismas refacciones para las Casas 16a y 16b”.

La “Casa de la Mujer”

Lo que será en un futuro próximo la “Casa de la Mujer” es el ámbito sobre el que se intervendrá ediliciamente en Viedma. Se trata de un nuevo dispositivo del Consejo Provincial de la Mujer que surge de las líneas de acción del “Plan Provincial de Igualdad y Equidad de Género” que ese organismo elaboró.

La “Casa de la Mujer”, se constituye en un ámbito de contención para mujeres que han sido víctimas de violencia, lugar al que podrán acudir junto a sus hijos para recibir atención desde el Estado provincial.

Al respecto, Rosana Gónzalez, titular del Consejo de la Mujer rionegrino, señaló que “siento mucho orgullo por el inicio de estas obras, por lo que esto representa para muchas mujeres y sus hijos que transcurren en una situación de violencia. Creo que, si bien no es lo ideal, es una manera de brindarles protección integral.

Es poder después del momento de la denuncia, regresar a un lugar donde (la mujer) esté cuidada y contenida”.

 

GOBIERNO DE RÍO NEGRO