Denuncian presuntas irregularidades en servicio de viandas para alumnos

Viedma.- El bloque de legisladores de la Alianza Concertación denunció hoy ante la Fiscalía de Investigaciones de Río Negro la existencia de presuntas irregularidades en la contratación y ejecución del servicio de viandas en escuelas de la ciudad de Cinco Saltos.

Además, la bancada solicitó a la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, que tome intervención en forma urgente, requiera informes, realice una investigación minuciosa y, eventualmente, emita resolución en los términos de su incumbencia instituicional respecto de los hechos derivados de las referidas presuntas irregularidades registradas en el Centro de Educación Técnica Nº16, de Cinco Saltos.

Mientras tanto, el bloque presentó tres pedidos de informes para aclarar los casos de intoxicación que sufrieron alumnos del CET Nº16 por el consumo de alimentos en mal estado. Los requerimiento fueron realizados ante los Ministeriso de Educación y Derechos Humanos y de Salud de Río Negro.

En la presentación efectuada ante la Fiscalía se consignó que el bloque de la Alianza fue informado por concejales de Cinco Saltos que el 12 de junio pasado se produjo un brote de intoxicación de 30 alumnos de entre 13 y 17 años, que asisten al CET Nº16.

Ante esa situación anómala, los ediles requirieron en forma inmediata un informe técnico a la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental Alto Valle Oeste, con el propósito que defina acciones para determinar el origen del problema y prevenir que otras personas resulten afectadas.

De las encuestas epidemiológicas efectuadas a los alumnos afectados, surge que el 12 de junio consumieron en el almuerzo alimentos provistos a través del área de Acción Social de la Municipalidad de Cinco Saltos el servicio de viandas denominado “Bárbara Alvarado Servicios”, empresa adjudicada por licitación municipal para la entrega de viandas alimentarias a escuelas secundarias de doble jornada de Cinco Saltos.

Según el informe del Laboratorio Regional de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Río Negro, las muestras analizadas no son aptas para consumo humano por detectarse la presencia de ”estafilococos coagulasa positiva” en número mayor al establecido por el Código Alimentario Argentino.

“Esta presencia en los alimentos procesados se debe a la contaminación introducida por los manipuladores, debido a prácticas de elaboración inadecuadas o bien a la utlización de materia prima contaminada. La contaminación pudo ocurrir también por contacto del producto alimenticio con superficies expuestas a materia prima contaminada”, advirtió el presidente del bloque de la Alianza, Bautista Mendioroz, en un párrafo del extenso escrito.

Consideró que en una situación que agrava mucho más la situación, se ha constatado que la firma “Bárbara Alvarado Servicios”, adjudicataria del servicio del provisión de viandas, no posee establecimiento elaborador de productos alimentarios, sino que son elaborados en la vivienda particular de la madre de la titular de la empresa, Claudia Roldán, y que las viandas llegan al estableicmiento a través de Facundo Alvarado, en el asiento trasero de una camioneta de uso particular.

Por eso, la elaboración y distribución de los alimentos se habría llevado a cabo en forma irregular, afectando de esta manera la salud de niños y adolescentes en franca situación de vulnerabilidad y poniendo en riesgo permanente la salud del resto de la población destinataria de los alimentos.

Indicó además que “la carencia absoluta de un sistema de auditoría y control bromatológico sobre un aspecto esencial como lo es la alimentación de niñas, niños y adolescentes ha aparejado como consecuencia una degradación de la integridad de seres vulnerables en un franco estado de indefensión”.

Observó que “se hace indispensable dar curso a una investigación inmediata y eficaz que permita esclarecer las responsabilidades emergentes de un hecho de alta sensibilidad social como el que se denuncia e inlcso puede configura un delito tipificado en el Código Penal Argentino.

Destacó que “alertados por la desidia estatal e institucional, un gran número de padres de los alumnos damnificados evaluaron interponer denuncia penal por ante el agente fiscal en turno correspondiente, aunque efectivamente la hicieron los concejales de Cinco Saltos, en tanto los padres fueron amedrentados, desconociéndose a la fecha la suerte de dicha acción”.