Debate en comisión por la Ley de Estándares Abiertos

Capital Federal.- La comisión de comunicaciones e informática de la Cámara de Diputados convocó a universidades nacionales, cámaras empresariales y colegios de profesionales a debatir por la Ley de Uso de Estándares Abiertos en el orden de la Administración Pública Nacional. Todos los sectores estuvieron a favor del proyecto que tiene entre sus objetivos principales el libre acceso a la información pública.

El proyecto estipula que los tres poderes del Estado Nacional deberán adecuar sus plataformas informáticas a la utilización de estándares abiertos. “Lo que busca la ley son tres objetivos principales: no depender de determinados proveedores comerciales, la interoperabilidad entre organismos del Estado y el acceso libre por parte de los ciudadanos a la información pública” comentó el diputado Avoscan luego de la jornada.

Si bien el proyecto establece la obligatoriedad de la utilización de estándares abiertos en la administración, luego del debate se acordó incorporar un artículo que estipule que cuando no existan estándares abiertos que cumplan la funcionalidad de una plataforma determinada, el Estado podrá seguir operando con el estándar cerrado.

Del evento, participaron, además de los diputados oficialistas Oporto y Avoscan –autoridades de la comisión y firmantes del proyecto-, las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata, La Matanza y la Tecnológica Nacional. En representación de los empresarios se presentaron la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA) y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CISSE). Por último, se encontraban los colegios de profesionales informáticos de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, la Comisión de Comunicaciones y los representantes de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros acordaron incorporar las distintas sugerencias técnicas que hicieron las entidades presentes y convocar a una nueva reunión en un breve plazo.

PHA