Crean por ley fondo para la promoción de actividades culturales y recreativas

Viedma.- La Secretaría de Cultura de Río Negro destacó la creación por ley del Fondo para la Promoción de Actividades Culturales y Recreativas. La iniciativa parlamenaria, aprobada por mayoría, crea el fondo como cuenta especial en jurisdicción de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

En tal sentido, el secretario de Cultura, Carlos Magliarelli, subrayó la importancia de la iniciativa del legislador Pedro Pesatti, que permitirá “sustentabilidad a los trabajos que se realizan”.

La ley, aprobada por unanimidad durante la última sesión ordinaria de la Legislatura de Río Negro, permitirá la creación de un fondo que será nutrido con el 4% de la liquidación primaria de la Lotería de la provincia.

“Es un monto muy importante y sin precedentes en la provincia, en cuanto a la inyección de recursos frescos que le sumará a las políticas culturales del Estado provincial”, señaló el legislador Pesatti.

“Un artista es un productor y un trabajador, por lo tanto, es tarea del estado acompañar esta actividad como cualquier otra en donde la asignación de recursos presupuestarios suele verse como algo más natural”, añadió.

En tal sentido, consideró que “la cultura, que en la música popular Gieco definió como una sonrisa que brilla en todos lados, debe ocupar una centralidad que es nuestro propósito que vaya adquiriendo y en función de todo ello hemos creado este fondo para promover el trabajo de nuestros músicos, pintores, realizadores audiovisuales, artesanos y artistas en general”. “Estamos próximos a que se cumplan 30 años del dictado de la ley que creó el Fondo Editorial Rionegrino (FER).

Este nuevo fondo que se suma, al del FER, se enraíza en la misma filosofía que alentó aquella legislación en los albores de la recuperación democrática y que, en el tiempo actual, debemos interpretar la creación de este nuevo fondo como una forma de profundizar la democracia en un terreno clave, el cultural, que por otra parte fue el espacio de mayor resistencia durante la dictadura, sobre todo sí pensamos en el movimiento de rock nacional que fue el que tuvo por su masividad y compromiso la mayor relevancia en ese período de resistencia a través de la música”, agregó Pesatti finalmente.

 

GOBIERNO DE RÍO NEGRO