Confirman que invertirán $69 millones en obras para poblaciones afectadas por volcán

Bariloche.- En las regiones Andina y Sur de la provincia de Río Negro se realizarán cuatro obras por más de $69.000.000, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y relacionados con las poblaciones afectadas por la erupción del volcán Puyehue- Cordón Caulle.

Ayer se realizó el acto de apertura de sobres del programa que aporta recursospara asistir a las poblaciones afectadas por el fenómeno. El acto fue presidido por el ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri.
Según se informó hoy, se trató de la apertura de sobres de cuatro procesos licitatorios en el marco del programa financiadopor la CAF, que aporta recursos para asistencia a las poblaciones afectadas por la erupción delcomplejo volcánico Puyehue Cordón Caulle”.

El programa brinda financiamiento para obras y adquisición de equipamientos orientados a la restitución y remediación de servicios básicos afectados por la erupción del Volcán Puyehue.

Los sobres abiertos corresponden a los proyectos “adecuación del sistema Ñireco y plantapotabilizadora Pilar II (Bariloche), con un presupuesto oficial de $8.401.840; restitución debombas y refacción de estación elevadora en barrio Lago Gutiérrez (Bariloche), presupuesto oficial:$8.471.239; adecuación del sistema de agua en El Bolsón, presupuesto oficial: $6.600.055,60”; y adecuaciones sistemas de agua potable en Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay, presupuesto oficial:$6.406.321.

Las actividades corresponden a la segunda etapa de aperturas, la cual comenzó el 3 y 4 de octubrepasados en San Carlos de Bariloche, en donde se abrieron las ofertas para obras civiles de reparaciónde tres edificios públicos del Centro Cívico y para la adecuación de sistema de toma de agua en el lagoNahuel Huapi, ambas por casi $17 millones.
En las próximas semanas, y en el marco del mismo programa, se dará comienzo al procedimiento licitatorio orientado a la adquisición de bienes, equipamiento y maquinaria vial para la Región Sur y Bariloche.

Los bienes que componen tal adquisición son: cinco camiones regadores; un importante equipo ripiero para reparación de caminos; equipamiento y maquinaria para trabajo en mallines; equipos para remediación y reemplazo de fuentes de captación y pequeñas conducciones de agua para consumo humano y animal; y un sistema de medición de partículas en aire y superficie.

“Culminados los procesos mencionados, la inversión total en obras y equipamiento paralas regiones Andinas y Sur de la Provincia será de más de $69.000.000, monto que será financiado enun 80 por ciento por el organismo financiador (CAF) con carácter de no reembolsable, y un 20 por cientocon fondos delTesoro provincial, según detalló el Gobierno provincial.

 

GOBIERNO PROVINCIAL