Confirman prisión para mujer por estafa en venta “trucha” de lotes

Cipolletti (ADN).- Una mujer fue condenada en junio pasado a un año de prisión en suspenso por la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti como partícipe necesaria del delito de estafa.

El lunes, el Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia, refiriendo que ella era la única autorizada para retirar el dinero de la cuenta depositado por las víctimas, en complicidad con su concubino, por la supuesta venta irregular de lotes.

La defensa de Virginia Paola O. sustentó que debió concederse el beneficio de suspensión del juicio a prueba a favor de ella, porque “la oposición del fiscal tiene solo fundamentos aparentes”.

Consideró que “el perjuicio para cada uno de los damnificados no es tan significativo -menos de $ 500 por persona- y que probablemente las supuestas víctimas no sufrieron ningún perjuicio”.

También planteó que la pena impuesta es de un año de prisión de ejecución condicional, por lo que “atento sus consecuencias deteriorantes, debió aplicarse el beneficio solicitado” y alegó que su defendida fue engañada y que no tuvo el dominio del hecho, que no hay estafa de un objeto ilícito -contratar un gestor para que coimee a autoridades públicas para que el predio no loteable se convierta en susceptible de ser dividido- y que no se individualizó el ardid”.

Añadió que no puede haber pena si no hubo acusación, que el Ministerio Público Fiscal acusó a Virginia Paola O. como coautora y que los jueces la condenaron como partícipe. Se agravió por cuanto estimó que se ha condenado sobre la duda, sin certeza y porque no se ha acreditado que no se hicieron las “gestiones” prometidas.

Afirmó que los socios de la cooperativa tenían pleno conocimiento de que pretendían “armar un barrio en una zona donde está (todavía) prohibido lotear”. (ADN)

 

ADN