Concluyó Congreso de Ampliación Escolar en Bariloche

Bariloche.- El Congreso Nacional y Latinoamericano sobre Ampliación de Jornada Escolar “La escuela primaria para todos, en Nuestra América” finalizó hoy y reunió a más de 500 docentes rionegrinos, en San Carlos de Bariloche.

La conferencia de cierre estuvo a cargo del secretario de Educación, Aldo Spessot, quien reflexionó acerca de la experiencia compartida durante los dos días. Allí expresó que el Congreso permitió sumar perspectivas y experiencias de otros países y provincias, y destacó como ideas centrales: la inclusión, la responsabilidad de todo el sistema educativo para tener calidad educativa, la relación entre la escuela y el momento político, los sindicatos y el consenso en relación a la ampliación de jornada, el espacio del trabajo colectivo y el sentido del tiempo agregado a la escuela primaria.

“Lo importante es que, lo que nosotros discutimos todos los días en las escuela, se sepa que no es algo aislado, que son cientos los que en Río Negro piensan lo mismo, que son miles en el país los que estamos pensando lo mismo, que a través de la historia se discutió muchas veces la ampliación de jornada y que en otros países también lo están haciendo”, describió el funcionario de Educación.

“Cuando uno tiene la perspectiva de que lo que se discute con el compañero diariamente es lo mismo que se está discutiendo a nivel provincial, nacional y mundial, nos sitúa en otro lugar. Creo que tenemos muchos elementos más para poder abordar la discusión con nuestro compañero de escuela”, agregó.

Por último, Spessot subrayó que “lo importante es qué concepción tenemos de la jornada ampliada, de la escuela, qué sentido le damos. Porque eso es lo más importante para modificar prácticas o para discutir con otros compañeros: los sentidos, y que influyan directamente en la práctica. Por eso, creemos que todo esto es un aporte para pensar distinto, ampliar y discutir cómo voy a construir colectivamente esto de la ampliación de jornada en la escuela”.

Anteriormente, los docentes, talleristas y directivos pudieron participar, además, del panel “La escuela primaria y el derecho social a la educación”, a cargo de las magisters en Educación Silvia Barco (Universidad del Comahue), la especialista Soledad Vercellino (Universidad Nacional de Río Negro) y Ana Laura Herrera, referente de la Dirección de Educación Primaria de la Nación.

Luego, fue el turno del panel “Escuela primaria: la inclusión y la justicia social en la última década”, con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco, Sergio Daniel Soto, y la directora de Nivel Primario de Nación, Silvia Storino.

Para finalizar, dos grupos musicales de estudiantes secundarios de Bariloche, que forman parte del programa provincial Taller de Bandas, promovido por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos rionegrino, deleitaron con un concierto a todos los presentes para despedirlos del Congreso.