Comienza la obra eléctrica que beneficiará a toda la comarca andina

El Bolsón.- El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, rubricó hoy en El Bolsón el documento de adjudicación a la empresa Quantum SRL para la construcción de la línea de interconexión en 33 kv que vinculará las estaciones transformadoras de Golondrinas y El Bolsón. La obra tendrá una inversión total de 19.173.327,8 pesos.

Además, firmó el acta para el lanzamiento de la licitación para la adquisición del transformador de potencia 132/33 Kv – 20 MVA a instalarse en la ET El Coihue, cuya obra tendrá un valor de más de 6 millones de pesos.

Ambas instancias garantizarán el abastecimiento eléctrico para la localidad y toda la Comarca Andina.

En el acto estuvieron presentes el senador nacional, Miguel Pichetto; la diputada nacional, Silvina García Larraburu; el ministro de Educación de Río Negro, Marcelo Mango; el secretario de Estado de Energía, Guillermo Gesualdo; el secretario de Energía Eléctrica de Río Negro, Marcelo Echegoyen; el intendente de El Bolsón, Ricardo García; autoridades municipales y provinciales, representantes de Cámara Comercio de El Bolsón, de Acción Comarcal, del Club Andino Piltrtiquitron (CAP) y vecinos de la ciudad.

En la oportunidad, el Gobernador reseñó que “después de tantas promesas y frustraciones durante tantos años, después que El Bolsón se convierta en la única ciudad de su tamaño que no se encuentra interconectada al sistema nacional, ahora comienza una etapa de concreciones para la localidad y toda la Comarca Andina”.

Al respecto el mandatario agregó que “decidimos reflotar el proyecto y tomamos en cuenta la oposición ambiental que hubo en su primer momento, se hizo el acuerdo con la provincia de Chubut, luego se hizo la audiencia pública de la obra”.

“Y hoy estamos satisfechos de poder cumplir con El Bolsón con esta obra que se hará y esperemos que esté lista para el invierno que viene”, agregó.

“Ahora vamos a darle provisionalidad al abastecimiento eléctrico y los motores actuales serán utilizados para reserva fría. El paso de calidad que da esta obra es gigante. Es el fin de una etapa y tendremos un sistema eléctrico acorde a la tecnología actual y las necesidades de la Comarca”, concluyó.

Por su parte, Pichetto sostuvo que “se están haciendo obras estructurales que tienen que ver con el Gobierno del futuro y que colocan a El Bolsón integrado al sistema nacional”.

En este sentido el Senador recordó que “estamos avanzado fuertemente con el gasoducto cordillerano, el cual es vital para la ciudad y cuenta con una inversión de 212 millones de pesos. Ya comienza el proceso licitatorio de materiales y obra; y en el mes de febrero se iniciaría la obra la cual se prolongará por el término de ocho meses”.

Para finalizar, dijo que “no hay inversión posible si no hay gas y electricidad, hay un compromiso real del Gobierno Provincial y Nacional en trabajar en estos temas”.

Antecedentes

La licitación pública fue realizada a través de la empresa estatal Transcomahue S.A. y permitirá iniciar las obras de interconexión de la ciudad al Sistema Eléctrico Nacional.

La obra es uno de los antiguos reclamos de El Bolsón y brindará la confiabilidad en la prestación del servicio que hoy no está garantizada, para permitir el crecimiento deseado.

La rúbrica de los documentos firmados hoy es la consecuencia del convenio firmado en septiembre del año pasado entre Río Negro y Chubut para construir en forma conjunta una serie de obras que mejorarán la calidad y seguridad el servicio eléctrico de las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42°.

Dos etapas

En forma inicial se prevé la construcción de una línea de interconexión eléctrica en 33 KV, que unirá la actual ET Golondrinas (Chubut) con la Central Térmica El Bolsón (CTEB). Aquí se incluye la construcción de una estación transformadora 33/13.2 KV 7.5 MVA en la CTEB, que a su vez quedará preparada para futuras ampliaciones.

Un tramo de la línea irá en forma subterránea, unos 3,5 kilómetros, y otro será aéreo, de tecnología compacta y de unos 10 kilómetros. El conductor es protegido, de 120 mm2 de aluminio, con una capacidad de transporte del orden de los 15 MVA (actualmente El Bolsón registra una potencia máxima estacional de 7 MVA).

Para completar esta etapa está previsto el reemplazo del transformador de potencia de la ET Coihue que abastece el suministro de energía a la Comarca. Actualmente hay un transformador de 10 MVA y se reemplazará por uno nuevo de 20 MVA, el cual está en proceso de licitarse durante el mes de septiembre. Esta inversión es del orden de los 5.500.000 pesos.

La segunda y última etapa consiste en la construcción de una doble terna en 33 KV de unos 34 kilómetros que vinculará la ET Coihue con la ET Golondrinas. Esta se encuentra en etapa de proyecto y el costo de la inversión es del orden de 30 millones de pesos.

PE