Comenzó congreso sobre Ampliación de Jornada Escolar en Bariloche

Bariloche.- Más de 500 docentes de escuelas primarias de la provincia participarán desde mañana del Congreso Nacional y Latinoamericano sobre Ampliación de Jornada Escolar que se desarrollará en el Hotel Panamericano de San Carlos de Bariloche.

La actividad es impulsada por los Ministerios de Educación y Derechos Humanos y de Economía y de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE). Cuenta además con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Educación de la Nación y la Legislatura provincial.

Durante dos días, más de 500 docentes de las 161 escuelas primarias rionegrinas que se encuentran bajo las tres modalidades de ampliación de jornada escolar (jornada completa, jornada extendida y Hora Más) recibirán formación y compartirán y analizarán experiencias de otras provincias y países latinoamericanos para fortalecer esta política de inclusión, equidad y calidad educativa.

A partir de las 9.30 de mañana (viernes 4) la apertura del congreso contará con la presencia de autoridades del Gobierno de Río Negro, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado; la representante del BID Natalia Benasso; los ministros provinciales Marcelo Mango y Alejandro Palmieri; ministros de Educación de distintas provincias y un grupo selecto de académicos y pedagogos nacionales y latinoamericanos.

En Río Negro, más del 52 por ciento de los establecimientos amplió su horario escolar y ya son 15.870 los estudiantes primarios, sobre un total de 71.065, los que disfrutan de más horas, más clases y mejores tiempos escolares, con 14 años de obligatoriedad escolar y 190 días de clases estipulados en la Ley Orgánica de Educación rionegrina.

Es así como el Gobierno de Río Negro logra que el 24,6% de los estudiantes cuente con el plan de estudios extendido, contribuyendo a disminuir la brecha existente en las oportunidades educativas.

Algunos de los disertantes serán las magisters en Educación Silvia Barco (Universidad del Comahue) y la especialista Soledad Vercellino (Universidad Nacional de Río Negro); la profesora brasileña Sueli Veiga Melo, miembro de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL); la inspectora coordinadora de Tiempo Completo en el Consejo de Educación Inicial y Primaria de Uruguay, Virginia Tort y el doctor en Educación Pablo Pineau.

Además de Perczyk, del Ministerio de Educación de la Nación participarán el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener; el subsecretario de Planeamiento Educativo, Tomás Ibarra y la directora de Nivel Primario, Silvia Storino. Estarán también los ministros de Educación de Chubut y Chaco, Luis Zaffaroni y Sergio Soto, respectivamente.

Participarán unas 500 personas, entre docentes, directivos y talleristas de escuelas con ampliación de jornada escolar y, para compartir experiencias, presentarán dos paneles entre el viernes y el sábado.

Para el cierre del Congreso está prevista la participación de grupos musicales escolares de Bariloche, que forman parte del programa provincial Taller de Bandas, promovido por el Ministerio de Educación y DD HH rionegrino.