Clausura preventiva en la destilería de Catriel

Catriel.- uNA medida DE Clausura preventiva fue tomada tras una recorrida conjunta entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Hidrocarburos, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el municipio en la destilería de Catrielfue de Catriel.

El procedimiento se realizó este mediodía y fue encabezado por el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental, Dr. Rodrigo Romera Bueno, quien manifestó que la medida responde a una serie de incumplimientos graves que deberán ser atendidos en breve. “De la presentación de un plan detallado y confiable de las medidas a implementar dependerá el levantamiento de la clausura”, explicó el funcionario.

Durante el recorrido, se observó que el sistema contra incendios no está en funcionamiento. También se solicitó al encargado del lugar un plan de gestión ambiental que contemple las medidas adecuadas para garantizar la contención del suelo ante posibles derrames, el cual dijo no tener en su poder. Tampoco pudo suministrar un plan de gestión de residuos tanto urbanos como especiales o peligrosos; un plan de contingencia aplicable en caso de derrame, incidente o accidentes; ni un plan de monitoreo de agua, suelo y aire. Además, se observaron varias válvulas con pérdidas de hidrocarburos; suelo con manchas oleosas; tanques sin contención y suelo sin impermeabilizar; pileta API sin malla anti aves y con suelo con restos de hidrocarburos; contenedor con basura y material empetrolado; tanques con soldaduras pinchadas con pérdidas; rezagos de materiales en desuso fuera de un recinto específico para tal gestión; y tanques que encuentran muy cercanos al galpón metalúrgico del predio vecino.

No es la primera vez que este establecimiento es clausurado por la Provincia. El año pasado ocurrió una situación similar y no se ha registrado una mejora en las condiciones del lugar, pese a los compromisos asumidos por la empresa.

PE