Carta Abierta al Gobernador ● MML

Sr. Gobernador lamentamos molestarlo pero el motivo de nuestra nota es ponerlo en conocimiento que desde el Consorcio de riego y Drenaje de Gral. Roca, han comenzado con el hostigamiento y persecución a los chacareros/as por las Deudas de canon de Riego, ya existen compuertas bajas con candado y se ha avanzado hacia quienes son mas vulnerables, las mujeres chacareras, quienes llevan adelante una producción agrícola y que al momento de la presente son varias la que han sufrido este método de Acoso y Asedio, por quien hacen uso de la Violencia desde las Instituciones. Para concretar sus mezquinos y perversos objetivos han contratado estudios de abogados con el fin de tramitar juicios sumarísimos y en breve lograr coronar sus malévolos fines con el remate de la TIERRA.- Consideramos debería Ud. saber esto, dado que nosotras seguiremos luchando para que este avasallamiento y opresión no ocurra; y buscando una solución política, la cual desde hace mas de 7 años reclamamos y exigimos, sin resultados todavía. Solo una Ley que nunca fue ofrecida como alternativa y subrepticiamente se oculto y desvirtuó para fines que solo los consorcios conocen.-

Le pedimos que arbitre los medios para que los chacareros/ras puedan pagar el Canon de Riego, de acuerdo a sus posibilidades, contemplando sus necesidades básicas y sus proyectos de vida y sustento, ningún productor se niega a pagar solo pedimos que lo hagan de acuerdo a sus posibilidades- Para ilustrar nuestros argumentos le contamos que el viernes ppdo, el Consorcio de Gral. Roca ordeno poner candado en la compuerta de una mujer que vive de una pensión, por ser madre de 7 hijos, vive sola en la chacra, que es su única vivienda, y que encontró como solución a su problemática ceder a una familia boliviana casi 2has, con el compromiso que paguen las cuotas del canon, y así lo están haciendo, pero como ella tiene una deuda anterior, le bajaron la compuerta y le pusieron candado, cortando toda posibilidad de riego y producción, llevándola a la expulsión al desarraigo, dejándola en total desamparo económico, social y moral. Ella tiene graves problemas de salud, sufre de una hernia de disco que no es operable y no le permite trabajar como empleada domestica y que su forma de mejor su situación económica y social. Sr. Gobernador esto no es Justicia social, ni repartir equidad ni distribuir riqueza, esto es expulsar agricultores familiares.

La grave crisis que atraviesa la producción en la provincia, no es solo en sector frutícola sino las pequeñas chacras donde la agricultura es familiar y que a este grupo de chacareros no llegan subsidios ni planes de apoyo y contención.

Le pedimos, en nombre de Ana y de muchos agricultores familiares, se busque una salida a la deuda del Riego, hay gente a la cual se le debería condonar la deuda, otros que se debe otorgar planes especiales, pero también se deben tener políticas de protección e inclusión. Esta situación no es buena y demuestra que además existe un conflicto social. Sr. Gobernador le decimos también que la mayoría de los productores que forman parte de los Consorcios y quieren rematar y expulsar a los pequeños chacareros, son aquellos a los que la provincia le subsidia la actividad, le otorga Prorepo y seguro contra granizo; los pequeños y medianos agricultores familiares no acceden a estos beneficios porque no tienen Renspa, porque no pudieron hacer las sucesiones por deber el riego, no tienen Prorepo porque no tienen empleados y el seguro contra granizo no lo pueden tomar porque no pueden pagar la póliza Apelamos a su buen entendimiento y comprensión para que no se avancen contra los pequeños productores, teniendo en cuenta que el sistema de Riego y Drenaje se encuentra dentro orbita del Poder Ejecutivo, siendo entonces parte de las decisiones que como gobernador debe tomar, por lo cual le solicitamos que desde la política se de las soluciones que desde hace años este Movimiento de Mujeres reclama para los deudores del canon de riego.

 

Atte. Mov. Mujeres en Lucha de Fisque Menuco