Capacitaron a artesanas para dale valor agregado a la lana

Valcheta.- Durante la segunda quincena de septiembre, el PROLANA realizó en Valcheta un taller sobre técnicas de procesos textiles artesanales, donde se trasmitió la técnica de lavado artesanal de lanas y elaboración de fieltro.

Asimismo, se dictó en Ingeniero Jacobacci un taller especializado en técnicas de fieltro moldeado, herramientas de moldería, confección de prendas en fieltro, técnica de teñido con tintes naturales y la técnica de Eco Print.

Los talleres fueron organizados articulando esfuerzos entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de Ley Ovina – PROLANA, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Módulo PROLANA Río Negro, con la participación del Ente de la Región Sur y las municipalidades de Valcheta e Ingeniero Jacobacci.

El objetivo del taller realizado en Valcheta fue el de asistir y capacitar a las artesanas de la zona, transfiriendo técnicas básicas e incentivando los procesos de agregado de valor a la lana a nivel local. También se buscó vincular la producción de los centros de acopio de los pequeños productores PROLANA que ya se encontraban funcionando en la provincia para poder abastecer de materia prima a dichas artesanas, integrando de ésta manera la cadena ovina y generando el desarrollo de las economías regionales.

“La idea es que las artesanas puedan realizar sus prendas a partir de lana adquirida en los centros de acopio PROLANA y que ellas mismas puedan lavarla y cardarla artesanalmente sin necesidad de recurrir a la industria, que en muchos casos se torna imposible”, explicaron en este sentido los referentes del PROLANA.

El cronograma de la jornada incluyó temas como el “Taller de lavado artesanal de lana”, donde se trabajaron los conceptos teóricos que hacen a las características de la fibra y su comportamiento frente al proceso de lavado y se realizó una experiencia práctica de lavado de fibra de lana sucia de la zona, y el “Taller de fieltros artesanales”; donde se realizaron objetos sencillos, moldeado de objetos en 3D y con técnica de fieltro húmedo y fieltro agujado.

Por otro lado, se realizó en Jacobacci el taller especializado en técnicas de fieltro moldeado, herramientas de moldería, confección de prendas en fieltro, técnica de teñido con tintes naturales y la técnica de Eco Print, que tiene como objetivo agregar valor a los diseños realizados desarrollando alternativas creativas a partir de la utilización de pigmentos naturales.

Cabe señalar que el año pasado se realizó en esta misma ciudad el modulo I del taller de fieltro. En este segundo encuentro se brindaron herramientas teóricas y prácticas para poder implementar el teñido con tintes naturales a los procesos textiles artesanales utilizando fibras naturales de origen animal (lana) y se fomentó el uso de materiales naturales y recuperación de técnicas ancestrales.

La intención de realizar un módulo II en la misma ciudad con las artesanas que ya han participado el año pasado de los talleres brindados fue poder evaluar la efectividad de las capacitaciones, afianzar los conocimientos, detectar inconvenientes que hayan tenido y brindarles nuevas herramientas de manera tal de darle continuidad al trabajo iniciado.