Busso:“Para fortalecer el trabajo de la Seccional Viedma es necesario ganar la provincia”

bussoViedma.- La candidata a Secretaria General de UnTER Viedma, María Clara Busso, señaló la importancia del resultado de las elecciones provinciales que se realizarán el próximo martes 15 de octubre. “El martes definiremos el destino de la UnTER, si queremos un sindicato que mantenga las banderas históricas de independencia, democracia interna y defensa irrestricta de los/as trabajadores/as de la educación o el de quienes eligieron trabajar para su “amigo” del Ministerio”.

En un mes la UnTER enfrentará dos elecciones en la ciudad de Viedma. El martes, 15 de octubre, se realizarán las elecciones provinciales y el 6 de noviembre las elecciones locales.

“En estas elecciones se enfrentan dos sectores claramente identificados, por un lado quienes consideran que se debe cogobernar con el Ministerio, cuidando la imagen pública de amigo Ministro, que promulga resoluciones que suenan bien en los titulares de los diarios pero que atentan contra las condiciones laborales y la educación de los estudiantes, o un modelo que sostiene que todos los docentes tenemos que discutir las políticas educativas, donde el sindicato es un actor central en defensa de las condiciones laborales, que acompaña, protege y defiende a cada maestra, maestro, profesor y profesora, un sindicato que es modelo de democracia, donde todos/as planteamos lo que pensamos, discutimos, debatimos y definimos en conjunto para salir fortalecidos, ese es el modelo que proponemos” dijo Busso.

Por otra parte señaló: “la Unter son los maestros y maestras, es la escuela, por lo que debe estar cada vez que se la convoque, en cada situación conflictiva, no para tomar la presión arterial y publicitar las políticas del Ministerio”

También hizo referencia a distintos puntos que están siendo vertidos por la Agrupación Celeste. Dijo que “Es necesario hacer algunas aclaraciones por respeto a quienes construyeron la UnTER”:

Los docentes de educación especial se jubilan en el marco del Decreto 538 gracias a que desde la anterior conducción (Marcelo Nervi) se impulsó un reclamo demandando este beneficio (con un caso testigo Liliana Quiroga). Pese a que la Ctera y sus asesores legales negaban este derecho. La lista celeste se opuso ya que decía no era posible, las compañeras estaban convencidas y hoy es un beneficio que tienen quienes trabajan en esas escuelas.

El Decreto 134 se aplicó en la provincia, a pesar de que la gestión ministerial de ese entonces había definido no implementarlo, porque fue parte del pliego de reivindicaciones del largo conflicto de Chichinales en el 2009, donde se logró eso y la derogación de varias resoluciones que atentaban contra los trabajadores y una actualización salarial no solo para el sector docente sino para todos los estatales pese al “No hay para nadie” del exgobernador Miguel Saiz. El decreto 134 también planteaba la necesidad de reactivar los concursos de ingreso a la docencia como establece el Estatuto Docente, esto se consiguió pero fueron suspendidos en el 2011.

Se dejó de reclamar el ETAP por escuela, ahora es un ideal lejano. Estos cargos fueron cerrados en la gestión celeste. Quien, por otra parte, habla de la licencia parental y se olvida de reclamar el error que tuvieron nuestros legisladores (por falta de información) cuando se sumaron a la ley nacional de ampliación de la licencia de maternidad que deja a los trabajadores papás con menos días de licencia que cualquier otro estatal (decimos que es un error porque se habla de la unificación de licencia de padres biológicos y padres adoptivos, pero finalmente establece 15 días para los adoptivos y deja solo 3 días para los papás docentes).

La agrupación celeste y la conducción Central del sindicato acordó con la limitación del artículo 25, que nos quita a los docentes la posibilidad de capacitarnos, que fue modificado de manera irregular, ya que una resolución no puede modificar una ley.

Por ultimo, por ese respeto a la historia de la UnTER, recordó a Daniel Gómez, importante dirigente, quien fue insultado con una pintada en la seccional por quien hoy es el vocero y uno de los candidatos de esta agrupación a nivel local.

El martes 15 la Un,TER vuelve a ser de los/as trabajadores/as de la educación y comenzaremos una etapa de construcción colectiva que ratificaremos el 6 de noviembre en Viedma. Finalizó la joven dirigente Docente.