Betelú promueve prohibir traslado de minerales sin procesar fuera de RN

Viedma.- El legislador Alejandro Betelú (Alianza Concertación) presentó un proyecto de ley para prohibir el traslado fuera de los límites de la provincia de Río Negro de sustancias minerales de primera, segunda y tercera categoría sin procesar.
La futura norma regulará los objetivos expresados en el artículo 78 de la Constitución rionegrina, que establece que los yacimientos y minas son propiedad de la provincia y que ésta fomenta la prospección, exploración, explotación e industrialización en la región de origen.
Betelú consideró necesario propiciar “una adecuada regulación del sector para reducir o limitar sus externalidades negativas y potenciar sus efectos benéficos sobre el crecimiento económico y el desarrollo social a través de una adecuada reinversión de la renta del recurso y una redistribución que beneficie a diferentes grupos poblacionales, regiones y generaciones”.
La propuesta que formuló el legislador define a las sustancias minerales sin procesar a la materia prima extraída o producida, que puede ser transformada en productos de consumo y no es industrializada dentro del territorio de la provincia de Río Negro.
En cuanto a la gradualidad, la futura reglamentación determinará el grado de transformación que se debe exigir por cada una de las sustancias minerales que se producen en la provincia, así como el tiempo en que la próxima ley entrará en vigencia para cada uno de los minerales, teniendo como plazo máximo en su operatividad tres años contados desde la fecha de promulgación.
Uno de los artículos propuestos apunta a que la Policía provincial estipulará puestos de control en los puntos de posible salida de minerales, mientras que la autoridad de aplicación colaborará con personal y con asesoramiento técnico.
Además, se fijarán infracciones y sanciones, entre éstas apercibimiento, multas, suspensiones e inhabilitaciones