Aval en comisiones por expropiar tierras para Parque Tecnológico en Bariloche

Planificacion-09-10-13Viedma.- La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo dio dictamen favorable hoy al proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación a 319 hectáreas en San Carlos de Bariloche para instalar el Parque Tecnológico Productivo Industrial.

Para fundamentar el proyecto estuvo presente el secretario de Ciencia y Técnica, Daniel Quatrini, quien explicó que el parque será un medio de desarrollo económico que tenderá a diversificar la matriz productiva, generar empleo y permitirá un mayor ordenamiento urbanístico.

Expresó que estos parques tienen la particularidad de ser es una organizaciones que gestionadas por profesionales especializados, que generan proyectos, vinculaciones hacia adentro y hacia afuera, y que pueden agregar valor al ámbito productivo.

Este proyecto es el segundo enviado por el Poder Ejecutivo provincial. Entre otras modificaciones, el primero contemplaba la expropiación de 500 hectáreas, próximas al área que propone la iniciativa actual, pero se desestimaron por no ser urbanizables.

El suelo elegido en esta oportunidad tiene posibilidades de construcción y es altamente aprovechable. El área es de fácil acceso a la ciudad, no está en zona de reserva natural y cuenta con pocas pendientes para el traslado de camiones.

Quatrini afirmó que este parque cuenta con el aval de las universidades, cámara de comercio local empresas de base tecnológicas radicadas en la ciudad, y que su construcción irá en beneficio no sólo de Bariloche, sino que se vinculará con las empresas de toda la Provincia para la transferencia y renovación de tecnología.

La presidenta de la comisión, Silvia Horne (FpV), resaltó que este nuevo proyecto tuvo en cuenta todos los aspectos que requiere el área que se va a expropiar, con un importante informe ambiental, y consideró que técnica y financieramente están todos los elementos para la aprobación de la Provincia como sujeto expropiante.

Señaló además que lo más importante es que es un incentivo para el desarrollo de valor agregado en Bariloche, “que complementa la actividad turística que, sin ser menor, no resuelve la necesidad de generar puestos de trabajo”.

La comisión aprobó además un proyecto de los legisladores Francisco González, Cristina Uría y Héctor Funes (ACD), que declara a los residuos electrónicos como potencialmente peligrosos y susceptibles de ser especialmente atendidos por el Estado provincial mediante un plan de manejo integral en todo el territorio.

La iniciativa sufrió algunas modificaciones relacionadas a su financiamiento, que deberán ser evaluadas por la comisión legislativa de Presupuesto y Hacienda.

Asimismo, se dio dictamen favorable a la iniciativa del legislador Pedro Pesatti (FpV) que establece que la Biblioteca de la Legislatura de Río Negro deberá contar con un área específica sobre medio ambiente.

 

PODER LEGISLATIVO