ATE y nueva conducción de UnTER quieren una CTA distinta a la oficial

ATERoca.-Tal como se había anticipado, la conducción de ATE se reunió con la conducción electa de UnTER Central para analizar la situación de los trabajadores estatales rionegrinos y acordar acciones futuras. El encuentro se prolongó por más de dos horas y las comitivas estuvieron encabezadas por Mario Floriani, Secretario Electo de UnTER Río Negro y Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

Tras felicitar a la nueva conducción del sindicato docente, Rodolfo
Aguiar remarcó: «Desde la Asociación Trabajadores del Estado tenemos la sensación que hoy comenzamos a recuperar un vínculo con la UnTER que se había perdido durante los últimos tres años. Tenemos altas expectativas que en el futuro se pueda avanzar en la coordinación de acciones que nos permitan recuperar los derechos de todos los trabajadores estatales». Por su parte, Mario

Floriani señaló: «Sin lugar a dudas que compartimos con ATE una visión similar sobre el modelo gremial a desarrollar y el mismo debe ser autónomo e independiente de los distintos gobiernos» y completó: «Agradecemos a los compañeros de ATE que se hayan acercado y creemos que el encuentro ha sido muy importante. Nos permitió analizar la realidad de todos los sectores estatales y abordar ejes de reclamo comunes, como los salarios y la calidad de estos, las condiciones laborales y edilicias de todas las escuelas, la falta de cupo en viviendas y otros».

Párrafo destacado tiene la construcción de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) como expresión genuina del conjunto de los trabajadores de la Argentina. Al respecto, Aguiar señaló: «Abordamos un análisis sobre la CTA en la provincia de Río Negro y coincidimos que todo este tiempo la central obrera que responde a Yasky estuvo devaluada y que tenemos que avanzar hacia una CTA que tenga un verdadero protagonismo frente a los reclamos de trabajadores estatales y privados, además de defender la soberanía sobre los bienes comunes impidiendo el saqueo de todos nuestros recursos naturales». Postura que fue completada por Floriani, quien destacó: «Coincidimos en la postura sobre la necesidad de profundizar a nivel provincial el trabajo en una CTA distinta a la oficial que hemos tenido».

Este primer encuentro entre las conducciones de los sindicatos estatales se continuará con otra reunión, esta vez en la capital provincial, entre el Secretario General Adjunto de ATE Río Negro, Aldo Capretti y el electo Secretario General Adjunto de UnTER Central, Marcelo Nervi.

ATE