ATE demanda cese de persecución a la docente Paola Panizza

Cipolletti.- Dos meses atrás, personal policial de la Subcomisaría 81 del Barrio Anai Mapu de Cipolletti, en medio de un irracional y abusivo accionar ingresó al Centro de Educación 147 con el objetivo de requisar a cada uno de los estudiantes. Afortunadamente, los docentes que se encontraban a cargo del establecimiento pusieron coto a esta intención y evitaron que los uniformados llevaran a cabo su intención.

Fue la compañera Paola Panizza (que se encontraba a cargo de la escuela por ausencia del director) quien junto a otros docentes, enfrentaron a la policía a fin de resguardar la integridad física de los estudiantes.

Desde nuestra entidad sindical repudiamos este accionar policial poco después de sucedido, acompañando a la comunidad educativa del centro educativo. Sin embargo, ahora se intenta atribuir a la compañera Panizza el delito de encubrimiento. Peor aún es que, quien entregó la cédula de notificación la llevó al domicilio real de la compañera, aún cuando la misiva iba dirigida a otra dirección. El oficial señaló que «él sabía perfectamente donde vivía» la compañera, en un claro acto intimidatorio.

En tal sentido, desde ATE solicitamos al Poder Judicial de la Provincia el cese inmediato de la persecución a la trabajadora Paola Panizza y el archivo de la causa penal por el delito de encubrimiento que se le atribuye sólo por haber cumplido con su trabajo. Al mismo tiempo, demandamos al Gobierno Provincial y al Ministerio de Gobierno que brinden las explicaciones del caso por estos hechos, haciéndolos responsables por la integridad psicofisica de la compañera Panizza ante los claros hechos de abuso policial.

«Es evidente que los rionegrinos todavía tenemos una fuerza policial apegada a viejas prácticas y que, en muchos casos, añora las épocas de dictaduras pasadas. La democratización de la policía es un objetivo que se impone, para lograr que la misma esté al servicio del pueblo y se dejen de vulnerar derechos humanos elementales», lanzó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y recordó que «tenemos un poder policial que actúa rápido contra los trabajadores y las franjas sociales mas vulnerables de nuestra comunidad, pero que no lo hace de la misma manera contra el poder político y empresarial. En esos espacios sociales alarman los niveles de impunidad».

«Este proceso es absurdo y se lo sigue con el claro objetivo de disciplinar. Si el mismo no queda sin efecto en el corto plazo, los conflictos se van a multiplicar. No podemos permitir que se imputen delitos a quienes defienden derechos», sentenció el dirigente de los estatales rionegrinos.

ATE