Aseguran que RN ya ejecutó el 80 % del Programa de Minería Social

Jacobacci.- Los fondos fueron gestionados por el área Minera rionegrina ante la Secretaría de Minería de Nación y se enmarcan en el proceso de reactivación impulsado por esa cartera, desde el 2004 a la fecha, en el Plan de Minería Social y en el programa Huellas Mineras.

Cabe señalar que este año se consiguió el financiamiento de una decena de proyectos, que totalizan una inversión de 1.680.060 pesos y que está previsto concluir antes de fin de año.

El Plan de Minería Social abarca desde la creación de talleres, la coordinación de las capacitaciones, hasta la dotación de herramientas e insumos.

En este sentido, el secretario de Minería Gustavo Ferreya explicó que “el objetivo es la construcción de escenarios propicios para el desarrollo del sector minero, contando con la participación y el consenso de todos los actores involucrados. Es por eso que se trabaja codo a codo con los municipios donde se desarrollan los proyectos. Buscamos transmitir un oficio que permita a los beneficiarios el desarrollo de una actividad económica laboral, a partir del incentivo en el uso y aplicación de un recurso minero”.

Los proyectos aprobados para Río Negro se financian con fondos provenientes de la Secretaría de Minería de Nación, dependiente de Ministerio de Planificación Federal. “La mayoría está en fases avanzadas o ya fueron terminados”, contó Ferreyra.

Asimismo, hay un curso de manejo de explosivos en Los Menucos en marcha, a partir de un convenio que firmó el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas (CADIM) con el RENAR, a través de Minería de Nación. También se propició una experiencia asociativa de producción de artesanías en Viedma; otro curso que se está dictando en Ingeniero Jacobacci sobre colocación de piedra laja y uno similar en Los Menucos; además, allí se brinda una capacitación en corte y pulido de minerales y gemas; y talleres de cerámica en Allen, Los Menucos y Cinco Saltos.

En este sentido, la localidad de Allen se tomó como centro para implementar un proyecto que incluye compra de herramientas y capacitaciones para ladrilleros de todo el Alto Valle.

En cuanto al plan nacional Huellas Mineras, se está ejecutando con la Dirección de Vialidad Provincial y tiene por objeto el mejoramiento del acceso a minas y canteras, considerando que estos yacimientos se hallan en general en lugares de dificultosa accesibilidad.