Aseguran que en escuelas rionegrinas son pocos los casos de extrema violencia

Viedma (ADN).- En más de 800 escuelas y entre 200.000 alumnos que concurren a clases en la provincia de Río Negro son mínimas las situaciones graves de violencia, según dijo esta mañana el ministro de Educación, Marcelo Mango, quien aseguró también que esos casos “son contados cada mes con los dedos de la mano”.

Ayer, en ámbito del Consejo Provincial de Educación quedó aprobada la “Guía de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar”.

“Se trata del debate de la guía federal de orientación a las escuelas ante situaciones conflictivas”, dijo Mango en rueda de prensa. “Es una guía elaborada federalmente que recoge las buenas prácticas y experiencias de las escuelas, que apunta a orientar a través de un protocolo de intervención para que se pueda actuar con mayor seguridad y certeza ante muchas situaciones complejas”, agregó.

El ministro destacó que “las escuelas intervienen diariamente en resolver con buenas prácticas muchas conflictivas situaciones”.

Explicó que para el análisis de la guía fueron consultadas varias organizaciones y normas vigentes y sumó que “esto fue construido con representación también de la provincia de Río Negro. Y ayer fue aprobado, en forma unánime, por el Consejo Provincial de Educación por todos los vocales”.

Inmediatamente, reiteró que “esto fue presentado para el debate en las escuelas rionegrinas”.

Mencionó además que “hay seguimiento provincial y un observatorio nacional de situaciones de conflictos en las escuelas”.

“Todos los días las escuelas resuelven situaciones que tienen que ver con estas 15 problemáticas”, expuestas en la guía de orientaciones para intervenir en situaciones complejas dentro de los establecimientos educativos.

Mango aclaró que “no incluimos orientaciones relacionadas con las adicciones o tráfico de estupefacientes en las escuelas” y aseguró que “excepcionalmente, se dan situaciones de consumo de estupefacientes y venta, sospecha –no efectiva- de presencia de armas, denuncias de agresiones y discriminación por orientación sexual, origen o social”.

Inmediatamente, el ministro remarcó que “diariamente las escuelas intervienen y esta guía viene a orientarlas”. (ADN)

 

ADN