Arte Efímero: El Arte llevado al espacio público en Bariloche

Bariloche.- Este viernes 1 de Noviembre a las 8.00 de la mañana, los alumnos de 4to año del Instituto Dante Alighieri compartirán con la comunidad barilochense obras de arte mexicanas y propias, en el marco de de un trabajo interdisciplinario entre Plástica e Historia y de intercambio con la ciudad de Guanajuato, México.

Este nuevo proyecto propone poner el acento en el respeto por la Diversidad Cultural. Se aborda desde Plástica e Historia “La Revolución Mexicana” y, dentro de ésta la importancia del muralismo. El muralismo se convirtió en el fenómeno artístico de mayor importancia del arte mexicano del siglo XX, y es el que finalmente lo proyectó al resto del mundo. No sólo cambiaron la forma de hacer arte, sino que, a través de los murales, narraron la epopeya revolucionaria y dieron a conocer un país popular, tradicional e indígena que había permanecido oculto para muchos durante el siglo XIX.

De esta manera, los alumnos comenzaron a realizar un trabajo interdisciplinario con historia y plástica, en donde contextualizaron al movimiento, al mismo tiempo que lo recrearon a través de la realización de obras.

Desde 1994 cada 2 de noviembre los habitantes de Guanajuato (México) participan de una muestra de Arte Efímero conocida como el Festival de Muerte en Cartelera. Ese día diversos artistas se reúnen para llenar los espacios públicos con producciones que paradójicamente se han convertido en un ritual y tributo a la vida.

Este año, llegó a Bariloche un aporte de 20 obras de envergadura desde esa comunidad mexicana para compartir con nuestra ciudad. El viernes los alumnos saldrán en compañía de sus docentes para montar en los espacios públicos de la zona céntrica esas obras y otras de su propia elaboración.

Acompañarán dicha muestra con folletos explicativos diseñados por ellos, que entregarán a los transeúntes y realizarán un registro fotográfico de esos momentos.

Esperamos que toda la comunidad pueda disfrutar de esta muestra Arte Efímero que se caracteriza por la generosidad de quien la desarrolla, que brinda al público su producción sin contemplar el tiempo de elaboración ni su durabilidad.