Arroyo busca establecer el derecho a tener licencia por donación de órganos

Viedma.- Un proyecto de ley que presentó el legislador Ricardo Arroyo (Frente para la Victoria) propone establecer el derecho a tener licencia por donación de órganos o tejidos para el personal de la administración pública provincial, organismos centralizados, descentralizados y autárquicos, empresas del Estado y de los municipios que adhieran a la futura ley.

Según la iniciativa, se concedería al agente donante de órganos y/o tejidos el derecho a hacer uso de posible beneficio con goce íntegro de haberes por el término que establezca la certificación médica expedida por autoridad sanitaria de salud pública provincial o nacional y convalidada por el organismo competente sobre otorgamiento de licencias médicas; que no podrá exceder el plazo de 180 días.

El legislador explicó en los fundamentos del proyecto que “en este momento, en la provincia hay más de 100 personas esperando una donación de órganos y 65 personas que esperan donación de tejidos; lo que suma un total de 177 rionegrinos en lista de espera. Además, hay oficialmente siete donantes reales”.

Argumentó que a fin de facilitar donaciones el proyecto tiene por objeto propiciar la incorporación de la “Licencia por Donación de Órganos y/o Tejidos” entre las distintas licencias a las que tienen derecho a usufructuar los agentes que se desempeñan en organismos centralizados y descentralizados de la administración pública provincial, empresas del Estado y en los municipios que adhieran a la propuesta.

Arroyo sostuvo que el acto de donación de órganos, en cuanto a su naturaleza jurídica, consiste en un derecho personalísimo. “Expresar la voluntad respecto a la donación de órganos y tejidos es ejercer el derecho que tiene todo ciudadano de manifestar su deseo respecto al destino de sus órganos y tejidos después de su muerte pero, ¿qué pasa cuando la donación quiere realizarse en vida?,¿qué instrumentos normativos cubren laboralmente a la persona que toma una decisión tan valiosa?”, preguntó el parlamentario.

 

LEGISLATURA DE RÍO NEGRO