Agencia de Recaudación planteó secreto fiscal para datos de empresas

Viedma (ADN).- La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro apeló al secreto fiscal para resguardar datos que requirieron legisladores de la Alianza Concertación sobre empresas beneficiarias del régimen de incentivo tributario por cumplimiento y bonificación del impuesto a los ingresos brutos.

El pedido de informes apuntó, además, a conocer la nómina de empresas radicadas en la provincia, lo declarado por cada una, lo que recauda la Agencia, el costo final de cada una de las firmas, los incumplimientos e infracciones detectadas y las multas aplicadas.

La subdirectora ejecutiva de la Agencia de Recaudación, Laura Manzano, explicó que la información solicitada “goza de la garantía consagrada en el artículo 136 del Código Fiscal del deber de la administración tributaria de resguardar el secreto fiscal”.

Según refirió, el texto puntualiza que “las declaraciones juradas, comunicaciones e informes que los contribuyentes, responsables y terceros presenten a la Agencia de Recaudación Tributaria, en cuanto contengan informaciones referentes a la situación económica u operaciones de aquellos, sus familiares u otras personas, son secretas”, por lo cual Manzano afirmó: “Resulta imposible para esta Agencia de Recaudación, salvo casos exceptuados por ley, revelar el impuesto declarado por cada uno de los contribuyentes beneficiados por régimen que inspira el pedido de informes”, del bloque de la Alianza.

La funcionaria agregó que “por las consideraciones vertidas no nos es posible discriminar por cada contribuyente la información requerida”. (ADN)

 

ADN