Adhirieron a la ley nacional de cobertura de cirugía mamaria reconstructiva

Viedma.- En la sesión de hoy se aprobó el proyecto de ley que adhiere a la ley nacional de Cobertura de Cirugía Mamaria Reconstructiva para los casos de mastectomía por patología mamaria y la provisión de las prótesis necesarias.

La autora del proyecto, Cristina Uría (ACD), explicó que la ley nacional sancionada este año, plantea que todas las obras sociales deben dar cobertura absoluta a este tipo de cirugía.

La legisladora planteó que Río Negro cuenta con una ley, impulsada en 2011 por la ex legisladora Irma Haneck, que incluye la cobertura de esta operación en los hospitales públicos y en el Instituto Provincial de Seguro de Salud -IPROSS-, pero no así por parte de otras obras sociales nacionales o pre-pagas en la Provincia.

Expresó además que no se trata de una cuestión estética, sino de recuperar la autoestima de las mujeres que han tenido que padecer este tipo de enfermedad, y que puedan recuperar parte de su cuerpo todas las mujeres cualquiera sea su situación socio-económica.

En el mismo sentido, Luis Bartorelli (FPV) afirmó no hay patología más dura para una mujer enferma de cáncer de mama que una mastectomía y los tratamientos posteriores a esta cirugía.

El legislador señaló que esta medida se debe exigir a todas las obras sociales que trabajan en la Provincia, porque algunas de ellas no actúan con la celeridad que la patología requiere.

Residencias

Asimismo, se aprobó una iniciativa de ley del legislador Pedro Pesatti que establece el Sistema Provincial de Residencias de Salud de la Provincia de Río Negro (SPRS), que funcionará bajo la dependencia del Consejo Provincial de Salud Pública.

El proyecto define que las residencias están destinadas a complementar los conocimientos adquiridos por los profesionales de la salud en su formación terciaria o universitaria, a fin de prepararlos para el ejercicio de su profesión con el mejor nivel científico, ético y social.

Bartorelli explicó que el ingreso a las residencias de salud será por concurso, tendrán un puntaje adicional los profesionales nacidos en Río Negro y los egresados de universidades asentadas en el territorio provincial, en este caso, la Universidad del Comahue.

Señaló también que las bases y condiciones de los concursos serán establecidas por el Comité Provincial de Residencias de Salud y que durante su formación los residentes no podrán cubrir vacantes de personal escalafonado.

“Lo importante de estas residencias es que este nuevo profesional bien formado pueda llegar a cumplir servicios en los lugares más distantes de nuestra Provincia”, resaltó.

En este sentido, la legisladora Uría afirmó que si bien la ley puede ayudar a que más profesionales se formen y se queden en la Provincia, el tema es más complejo y no se resolverá sólo con esta norma.

Señaló que lo novedoso de este proyecto es que los programas que vienen de Nación y los tiempos de duración académicos van a poder ser revisados por el Comité, lo que dará flexibilidad y la posibilidad de adaptarlo a la Provincia.