Acuerdo entre el Municipio de Catriel y ATE

Catriel.- La Delegación Rionegrina del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) abrió un espacio de diálogo entre la Asociación de Trabajadores del Estado y la Municipalidad de Catriel. El motivo fue la denuncia realizada contra el intendente Carlos Johnston y el director de Servicios Públicos, José María Garay, por supuestos actos discriminatorios contra miembros del sindicato con posterioridad al conflicto gremial en la ciudad meses atrás.

De la reunión, realizada en la Casa de Justicia de Catriel, participaron el jefe comunal de esa localidad, el director de Servicios Públicos y la asesora letrada del Municipio, Laura Morales, los dirigentes de ATE, Nora González, Dora Fernández, Daniel Lobos, Joaquín Beltrán y Daniel Massouras, la abogada del gremio, Ailén Roca y, por parte del INADI Río Negro, la asesora letrada, Nadina Moreda, y el delegado Julio Accavallo.

Luego de dos horas de debate, se firmó un Acta Acuerdo en el que las partes manifestaron la predisposición a diálogo y se pautó una agenda de trabajo a fines de mejorar la relación institucional entre ATE y el Municipio de Catriel.

En este sentido, se acordó mantener reuniones periódicas a fin de encontrar solución a los conflictos planteados por los trabajadores municipales. Asimismo, se designaron referentes para mantener abierto un canal de diálogo directo y permanente.

Por su parte, Moreda destacó «la posibilidad de hallar canales de comunicación enmarcados en las soluciones amistosas que propicia INADI en determinados casos traídos a conocimiento del Instituto, en los cuales es posible arribar a acuerdos basados en la no-discriminación y que, a su vez, posibiliten sensibilizar sobre temáticas específicas».

En tanto, Accavallo expresó: «Fue una reunión muy positiva que se desarrolló en un marco de respeto y en la cual se alcanzaron acuerdos que seguramente van a facilitar y mejorar la relación entre el Municipio y el sindicato. Hay que destacar la asistencia al encuentro del intendente Carlos Johnston ya que es común que se delegue en los abogados la representación en este tipo de audiencias».