50 años de la Central Hidroeléctrica Guillermo Céspedes

Pomona.- El gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, presidió ayer los actos conmemorativos por los 50 años de puesta en funcionamiento de la Central Hidroeléctrica “Guillermo Céspedes”, oportunidad en que se reconocieron a 36 exoperarios de la usina, situada en inmediaciones de Pomona.

Del acto participaron el titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Juan Gardes; la intendenta de Pomona, María Maldonado; Intendentes de localidades vecinas del Valle Medio; trabajadores de la Central Hidroeléctrica y familiares de operarios reconocidos.

Luego de la entrega de reconocimientos, el Gobernador inauguró una placa por los cincuenta años de la central hidroeléctrica y realizó una recorrida por el lugar.

En la oportunidad el Mandatario destacó el rol que desempeñaron las empresas del estado que poblaron y mejoraron la calidad de vida de los patagónicos. “A uno, con hechos como el de hoy, le viene a la memoria no sólo Agua y Energía, YPF, Ferrocarriles Argentinos, SOMISA, HIPASAM, tantas otras empresas estatales, que lo que hacían era poblar la patria, no solo porque se trabajaba sobre el recurso, sino que llevaban de Buenos Aires la patria al interior”, indicó.

En este sentido, resaltó que “todo lo que hicieron estas empresas permitió el desarrollo de gran parte de la Patagonia y hoy sea lo que es, empezando por el canal de riego del Alto Valle, más de 90 kilómetros que aún hoy todavía cumple su función, como así también todo el sistema de riego del Valle Medio e Inferior, fueron hechas por el Estado Argentino”.

Por otra parte, Weretilneck se refirió a los reconocimientos destacando la relación de las empresas con los trabajadores, agregando que “que hoy, 50 años después, se realicen este tipo de reconocimientos a los trabajadores, deja claro que las grandes obras tienen ladrillos con alma”.

Asimismo, señaló la importancia de esta central hidroeléctrica que alimenta a la localidad de Pomona y al sector rural, como así también se interconecta al sistema eléctrico nacional.

Finalmente señaló que “quería estar presente en este acto no sólo por los reconocimientos a los trabajadores sino para ratificar el compromiso de la Provincia de seguir pensando en las grandes cosas. Así como fue posible pensar la población de la Patagonia con estas grandes empresas, nuestro sueño es dejar el Río Negro que viene para unos cuarenta, cincuenta años”.

“El Valle Medio esta llamado para ser unas de las zonas de mayor generación de riquezas y generación de empleo”, sentenció.

Por su parte el titular del DPA, Juan Gardes, remarcó la esta en funcionamiento de esta usina hace 50 años y destacó el federalismo del Estado nacional de avanzar con obras en la Patagonia y favorecer el desarrollo de las regiones.

Asimismo, resaltó “la necesidad de la integración de los distintos organismos de la provincia para trabajar en un objetivo común”.

Central Guillermo Céspedes

La obra de la Central Hidroeléctrica de Guillermo Céspedes, fue proyectada en su obra civil e hidráulica por el ingeniero Camilo Rodríguez, reconocido profesional y docente de la Universidad Nacional de La Plata, quien fuera además alumno del ingeniero, Guillermo Céspedes.

La plante, inaugurada el 06 de Octubre 1963, cuenta con dos turbinas que generan una tensión de 13.2 kv con una potencia cada uno de 3.300 Kva., con un caudal máximo de 52 m3 por segundo.

La usina abastece a la localidad de Pomona y su zona rural, además de esta interconectada al Sistema Eléctrico Nacional.

Guillermo Céspedes nació en Buenos Aires en 1885 y se graduó de ingeniero civil en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires en 1910. Fue responsable de numerosos proyectos de obras hidráulicas, en especial vinculadas con riego y drenaje.

En testimonio a su actuación profesional, científica y docente, hoy la Central Hidráulica en cercanías de Pomona, perteneciente al Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el Laboratorio de Hidráulica de La Plata llevan honrosamente su nombre.