Ya está en exhibición el padrón definitivo de electores de Río Negro

Viedma.- Con motivo de las elecciones generales a celebrarse el 27 de octubre próximo para senadores y diputados nacionales por Río Negro, se encuentra en exhibición en los distintos organismos y lugares públicos de la ciudad, el Padrón Definitivo de electores del distrito Río Negro.

Así lo hizo saber la Secretaría Electoral Nacional de Río Negro, dependiente del Juzgado Federal de Primera Instancia de Viedma, a cargo de Mirta Susana Filipuzzi.

El padrón también podrá ser consultado en www.pjn.gov.ar, enviando un sms al *64646 con la palabra VOTO más el número de documento más M o F o llamando al 08009997237.

En este sentido, se invitó a la ciudadanía a constatar su inclusión en el referido padrón, a fin de que en el caso de existir errores y/u omisiones que corresponda subsanar en los términos del artículo 33 del Código Electoral Nacional, las que se limitarán exclusivamente a la enmienda de erratas u omisiones, se efectúen los reclamos correspondientes hasta el día 7 de octubre, de la siguiente manera:

– Personalmente concurriendo a la Secretaría Electoral Nacional sita en calle San Martín 189 de Viedma acompañando el documento cívico que porta (LE-LC-DNI- DNI TARJETA) para su certificación por funcionario público y posterior remisión a la Secretaría Electoral Nacional.

Por intermedio de las Delegaciones del Registro Civil o Juzgados de Paz de su localidad de residencia acompañando fotocopia del documento cívico que posea (LE-LC-DNI-DNI TARJETA) para su certificación por funcionario público y posterior remisión a la Secretaría Electoral Nacional.

Qué se vota

El 27 de octubre se votan Senadores y Diputados Nacionales. En Río Negro se eligen dos Diputados Nacionales titulares y dos suplentes y tres Senadores Nacionales titulares y tres suplentes. Respecto de esta última categoría cada sector votará por una lista oficializada con dos candidatos titulares y dos suplentes, resultando electos los dos titulares correspondientes a la lista del partido o alianza electoral que obtuviera la mayoría de los votos emitidos y el primero de la lista de la agrupación política siguiente en cantidad de votos, ello de conformidad con lo establecido por los artículos 156 y 157 del Código Electoral Nacional.

Figuran inscriptos en el Padrón Electoral Definitivo de Río Negro los ciudadanos que registren domicilio en cada localidad de la provincia desde el 30 de abril de 2013.

Los documentos habilitantes son: libreta de enrolamiento o libreta cívica; DNI libreta verde; DNI libreta celeste; DNI libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste, nuevo DNI tarjeta.

A los fines de emitir su sufragio los ciudadanos deberán presentarse con el último ejemplar que posean.

Asimismo, se puso en conocimiento a la ciudadanía que en el marco de las modificaciones realizadas al Código Electoral Nacional por las leyes 25.671, 26.744, y 26.774, la Cámara Electoral Nacional mediante una Acordada Extraordinaria de fecha 9 de abril de 2013, aprobó el formato del modelo de padrón especial para autoridades de mesa que se utilizará, como en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en los comicios nacionales a celebrarse este año, y que entre los cambios se reemplaza el sello que asentaba en el documento nacional de identidad del votante por la entrega de una “constancia de emisión de voto”, en la que constarán sus datos y la firma de la autoridad de mesa.

Dicha constancia se encontrará adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el ciudadano firme el padrón, el presidente firmará el troquel, lo desprenderá y se lo entregará junto con el documento. Para el caso de que no se lo entreguen no deberán olvidar reclamarlo.

Junto con los padrones definitivos se publicarán los lugares de votación.

Autoridades de mesa

Para los ciudadanos que cumplen funciones de autoridades de mesa en las elecciones generales del 27/10/13 que percibirán en concepto de viático por actuar en dicho comicio la suma de 250 pesos, más 50 pesos en los casos en que habiendo cumplido esa función, hayan asistido previamente a los cursos de capacitación acreditados por la Justicia Nacional Electoral, ello de conformidad con lo dispuesto por la Resolución Nº 0244 del Ministerio del Interior de acuerdo a lo establecido por el artículo 72 del Código Electoral Nacional.

Cursos de capacitación

Respecto a las capacitaciones, se informó a la ciudadanía en general y a los postulantes para el cumplimiento de la función de Autoridad de mesa, inscriptos en el Registro Público creado a esos fines, que se está brindando capacitación para cumplir con tal función semanalmente en la ciudad de Viedma, los días martes a las 18:30 en el hall de la Secretaría Electoral Nacional del Juzgado Federal de Viedma, ubicada en calle San Martín 189.

En este marco, próximamente se dictarán en distintas localidades de la provincia, por lo que se invitó a toda la comunidad a participar en dicha capacitación y se recordó que se encuentra abierto el Registro de Postulantes a Autoridades de Mesa, pudiendo acceder al mismo a través de la página www.electoral.gov.ar