Weretilneck y Pichetto encabezaron la apertura de la 34ª Exposición Ganadera en Choele Choel

Choele Choel.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó hoy el acto de apertura de la 34ª Exposición Ganadera de Reproductores de Choele Choel, acompañado por el senador Nacional, Miguel Pichetto, Además se entregaron importantes aportes.

Estuvieron presentes también el intendente de la localidad, Daniel Belloso, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Alfredo Palmieri, el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Luis Sacco, el presidente de la Sociedad Rural de Choele Choel, Fernando Capra, autoridades provinciales, municipales, productores y vecinos del lugar.

Una vez concluido el acto protocolar las autoridades realizaron el tradicional corte de cinta que dejó formalmente inaugurado el nuevo Salón de Usos Múltipes (SUM) de la Sociedad Rural de Choele Choel.

En la oportunidad, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, resaltó el acompañamiento del Senador Pichetto a quién se refirió asegurando que “es un trabajador permanente para que las políticas nacionales lleguen a cada rincón de la provincia”.

Asimismo, el Gobernador mencionó que “es una satisfacción poder compartir esta nueva Exposición Rural como lo venimos haciendo en primer lugar en Río Colorado y luego en General Conesa”.

Señaló el Mandatario que “estamos en un año diferente, distinto, en el cual tanto ustedes como productores, el Gobierno de Río Negro y el Gobierno Nacional estamos transitando una etapa de profundos cambios y estamos en presencia de un hecho histórico que ha sido la modificación de la barrera de la zona Norte para producir, después de más de 30 años de pedidos y reclamos de los productores, que todo el territorio provincial sea zona libre de aftosa sin vacunación y lo que significa una oportunidad histórica para la Ganadería provincial”.

“Esta medida tuvo la decisión de mucho coraje y valentía de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y fue acompañada por quienes estamos aquí, Resaltó Weretilneck.

Con respecto a dicha medida, el Gobernador aseveró que “en los 7 meses que lleva ya ha producido resultados importantes. No solo el incremento del precio del ganado en pie, que todos los productores lo han visto, sino también que por primera vez en muchos años hemos logrado detener la sangría que significaba la fuga de animales al norte del Río Colorado”.

Detalló además que “este año se han retenido alrededor de 39.000 animales que no cruzaron la frontera del Río Colorado lo que significa un monto estimado de 100.000.000 de pesos que han quedado en la ganadería provincial”.

El Mandatario remarcó que “esta etapa que estamos viviendo seguramente va a tener otro ciclo para el cual tenemos que prepararnos el año que viene cuando toda la Patagonia quede bajo el mismo estatus sanitario, lo cual va a significar también que la Patagonia sur, Santa Cruz y Chubut fundamentalmente, vengan a esta zona a comprar animales y tengamos una nueva modificación en el sistema de comercialización, en el sistema de precios y en lo que es abastecimiento de carne para la Patagonia”.

“En términos prácticos los resultados desde marzo hasta ahora son ampliamente positivos, hemos detenido la fuga de animales, por otro lado se ha incrementado el valor de la carne. Lo más importante es que junto a los productores, el Estado Nacional, Provincial y Municipal, compartamos el optimismo de que la actividad avance», señaló.

Por otra parte, el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, manifestó que “no debemos olvidar de donde venimos, de una sequía muy importante donde la provincia había perdido más del 50 % de su stock bovino, que a partir de los procesos que se dieron de crédito a raíz del compromiso de las Sociedades Rurales y con un poco de ayuda de la lluvia en los campos, hemos logrado recuperar parte del stock ganadero que tuvo Río Negro una década atrás”.

Además, el Mandatario señaló que “el hecho de saber que tenemos que abastecernos nosotros mismo para los 2.000.000 de habitantes que viven en la Patagonia es una oportunidad. Estas oportunidades no descansan únicamente en la actividad privada ni tampoco en el Estado. Nosotros no admitimos otra manera de llevar adelante un proceso como este sino es el trabajo conjunto, coordinado y paralelo entre el Estado y ustedes como inversores y productores que saben que hay que hacer y cual es la manera de hacerlo”.

En tal sentido, el Gobernador Weretilneck aseguró que “el primer compromiso es de parte del Gobierno Nacional, a través del Senador Pichetto y el Ministerio de Agricultura, del Gobierno Provincial a través de todos sus Ministerios, y de la Federación de Sociedades Rurales, de seguir trabajando juntos para que esta oportunidad la podamos consolidar”.

Con respecto al acompañamiento que esta llevando a cabo el Gobierno de la provincia para con el sector, el Mandatario afirmó que “este año estamos con una primera inversión de 10.800.000 pesos que estamos entregando del Plan Ganadero Provincial, y la idea es esto, acompañar con financiamiento para la retención de machos, para mejorar el engorde y en algunos aspectos la mejora en la eficiencia en la producción”.

Anunció además Weretilneck que “hemos entregado treinta y seis créditos en Río Colorado por 1.650.000 pesos, 48 aquí en todo Valle Medio por 3.000.000 de pesos que se van a estar entregando una vez finalizado los trámites, 9 en la zona Andina por 650.000 pesos, dieciséis en Guardia Mitre por 800.000 pesos, 6 en San Antonio por 340.000, treinta en Viedma por 2.000.000 de pesos, 6 en General Roca por 400.000 y veintinueve en General Conesa por 1.960.000 pesos”.

“A medida que los diferentes productores vayan preparando sus carpetas vamos a llegar a los 15.000.000 de pesos y como bien se decía hay un aporte del Gobierno Nacional y otra contraparte del Gobierno de la Provincia para fortalecer este año”, mencionó.

Reflexionó que “no hay ganadería si no hay agricultura, y esto es lo que tenemos que trabajar también en conjunto. La Próxima etapa que tenemos que trabajar es como mejoramos la cantidad de hectáreas sembradas, como a esas hectáreas les ponemos calidad, cuestión de que la demanda que tenga el incremento del stock ganadero lo podamos sostener a través de un Plan Agrícola con financiamiento estatal y privado”.

Finalmente, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que “cuando el Estado invierte y de alguna manera destina recursos propios para financiar la actividad privada, tiene dos objetivos que son apoyar a los productores y que este apoyo signifique después empleo, mano de obra y trabajo”.

En tanto, el intendente local, Daniel Belloso, agradeció la presencia de las autoridades presentes y destacó que “nosotros los choelenses estamos muy felices de que el Gobernador Weretilneck y el Senador Pichetto estén acá porque le dan prestigio a esta 34ª Exposición Rural”.

Felicitó además a las productores del Valle Medio que forman parte de la Sociedad Rural de Choele Choel “por el esfuerzo, el trabajo y por las nuevas instalaciones que estamos inaugurando”.

Por último, el Jefe Comunal destacó que “hay una política de Estado Nacional y Provincial que permite esta presencia al lado de los productores de manera seria y responsable”.

En su turno, el presidente de la Sociedad Rural de Choele Choel, Fernando Capra, expresó que “la gestión que se ha hecho para lograr el corrimiento de la barrera sanitaria ha sido un éxito enorme y permitirá trascender en esta frontera nueva hacia toda la Patagonia”.

Mencionó también que “debemos trabajar, y lo estamos haciendo, junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. De a poco hemos ido recopilando datos que esta institución llevaba olvidados, y creo que estos últimos meses nos hemos dado cuenta el potencial genético y humano que tenemos en la zona”.

“Estamos trabajando para abastecer a todo el sur argentino. Junto al Gobierno de la Provincia hemos estado trabajando en distintas líneas de créditos, este es el tercer año consecutivo, y hoy puedo anunciar que los recuperos de todos los créditos que hemos dado de retención de vientre los vamos a volcar en el sector”.

En este marco, Capra señaló que “contamos con un aporte de los propios productores de 650.000 pesos y eso va a volver todo al sector. En no más de 1 mes ya va a estar ese dinero con las operatorias que veníamos realizando hasta ahora con el Gobierno Provincial”.

Para finalizar, el Presidente de la Sociedad Rural de de Choele Choele indicó que “desde el punto de vista institucional hemos estado trabajando en el mejoramiento de todas nuestras instalaciones, ya sea en el lavadero como en el nuevo Salón de Usos Múltiples que estamos inaugurando hoy con una inversión de 700.000 pesos con todos fondos propios de la Rural, que significa un esfuerzo muy grande de todos los productores del Valle Medio”.

Entrega de aportes

En primer término se entregó un aporte de 450.000 pesos, mediante el cual se completan los 500.000 comprometidos para la implementación durante el presente año del Plan Provincial de Control de Enfermedades Venéreas, en el cual se inscribieron 350 productores con un total de 2.800 toros a diagnosticar.

Asimismo el Gobierno de la provincia hizo entrega de un aporte de 30.000 pesos a la Sociedad Rural de Choele Choel, con el fin de apoyar la organización de dicha Exposición Rural.

También se entregaron 38 créditos del Programa Ganadero Bovino que beneficiará en toda la provincia a 180 productores. Esta iniciativa tuvo una inversión de 5.000.000 de pesos de parte del Gobierno Nacional y de 10.000.000 por parte del Gobierno de Río Negro.

En la oportunidad se entregaron treinta y tres créditos aprobados de hasta 70.000 pesos cada uno, por un monto total de 1.921.423 pesos.

El Colegio de Veterinarios de la localidad recibió también un aporte de 10.000 pesos para la organización del Curso de Producción Porcina dirigido a Veterinarios y otros profesionales de las Ciencias Agropecuarias.

PE

Finalmente, el Gobierno Provincial hizo entrega de un aporte de 42.000 pesos al Club Atlético Chimpay para que puedan construir los baños y vestuarios en la cancha de fútbol.