Weretilneck: “Nuestro desafío es que la ganadería genere empleo”

Conesa.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, presidió este mediodía la apertura de la XXIV° Exposición Ganadera, Industrial y Comercial de Primavera, en la Sociedad Rural de General Conesa, oportunidad en que se inauguraron las Oficinas Integradas SUM del predio rural de esa localidad.

En la ocasión, el Mandatario destacó la posibilidad histórica que se presenta para el sector a partir del corrimiento de la barrera sanitaria, repasó las acciones desarrolladas por el Gobierno Provincial durante el transcurso del año, y entregó aportes por más de un millón y medio de pesos. En tanto, anunció importantes aportes para reformar el matadero de Conesa para que sea de tránsito provincial.

El Gobernador Weretilneck compartió el acto formal con la intendente local, Alejandra Mas; el secretario nacional de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed; el diputado nacional Jorge Cejas; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri; y el presidente de la Sociedad Rural de Conesa, Julián Lavayén.

Participaron también el presidente de la Federación de Sociedades Rurales; Luis Sacco; el titular de Funbapa, Raúl Vita; los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes, y de Guardia Mitre, Miguel Demasi; la jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro, Adriana Zaratiegui; el secretario de Producción, Javier Diomedi; el director de Ganadería, Tabaré Bassi; legisladores, funcionarios provinciales y municipales, y productores ganaderos de la región.

La actividad coincidió con la realización de la Primera Exposición Nacional Patagónica Hereford y, en este marco, Weretilneck hizo entrega de distintos aportes que beneficiarán a los productores de General Conesa. En primer término, el Gobernador entregó un aporte de 500.000 pesos, a través del Programa Ganadero, para la construcción de las Oficinas Centralizadas de Conesa -que se inauguraron al finalizar el acto-, para que los productores agropecuarios accedan a toda la tecnología y beneficios disponibles, con el aval del Municipio, el Ente de Desarrollo de Conesa y de los productores.

Posteriormente, en el marco del plan de reinserción de los productores, se hizo entrega de 1.000.000 pesos para productores de la zona que quedaron marginados por la sequía y cuya principal actividad es la ganadera, para financiar la compra de vientres para su vuelta a la actividad. En este sentido, se adjudicaron cuatro aportes de $250.000.

Además, se entregaron los primeros 20 créditos aprobados de hasta $70.000 cada uno, por un monto total de $1.347.000 pesos, del Programa Ganadero Bovino de la Provincia, para lo cual el Gobierno de Río Negro invirtió 10 millones de pesos y el Gobierno Nacional otros 5 millones. A partir de dichos aportes se abrieron líneas de financiamiento para fomentar la retención de machos en la región, el engorde y la mejora en la eficiencia de producción.

Al respecto, el Gobernador Weretilneck sostuvo que “es la primera vez en más de 20 años en que todos los animales que se premian y se van a vender son animales criados y producidos en la Patagonia. Eso es lo importante de este año, porque lo que vemos en los corrales, son el esfuerzo y el trabajo de nuestros productores. En años anteriores no podíamos trazar un diagnóstico, pero ahora es auténticamente patagónica”.

“Creo que hay tres grandes consecuencias a partir del corrimiento de la barrera: primero, el precio que están percibiendo, segundo que casi 40.000 animales no se fueron de la Región Patagonia y tercero, que todo se está produciendo por patagónicos en la Patagonia. Esto grafica de alguna manera el corrimiento”, agregó.

Indicó el titular del Poder Ejecutivo de Río Negro que “la actualidad no es la misma en todas las regiones, hay algunas que aún siguen necesitando de la asistencia del Estado provincial y otras que están marchando. Ahora nuestros desafíos son mejorar las comunicaciones para los campos, mejorar la red de caminos provinciales y rurales, y la provisión de agua en el departamento de El Cuy”.

El Gobernador realizó un balance de las acciones de ganadería bovina en la Provincia, destacó la entrega de los primeros 20 créditos aprobados y anunció que el próximo martes entregará en Viedma otros 25 para productores de la Capital y Guardia Mitre, con una inversión de $10.000.000 del Gobierno de Río Negro y $5.000.000 del Gobierno Nacional.

“Vamos a entregar otros 5 millones de pesos, producto de los créditos que tienen fecha de vencimiento en septiembre y que seguramente todos los productores rionegrinos van a aportar, con lo cual estamos abriendo la inscripción en estos días para las líneas de financiamiento para siembra de maíz y sorgo, y para inseminación artificial”, explicó.

En tanto, remarcó que “el gran paso de la barrera y lo que ha significado la soja, en el núcleo húmedo y las dificultades, es que Río Negro se transforme en una provincia agrícola-ganadera. Para ello, a partir de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), contamos con 7 millones de pesos para la compra de maquinaria para la elaboración y procesamiento de forraje”

“Las dos cosas tienen que ser paralelas, si no fomentamos lo que es la siembra del maíz y todo lo que necesitamos, vamos a tener que seguir trayendo del norte las pasturas y muchas otras cosas que han sido problema para nosotros. Tenemos agua, buen sol, buena tierra, pero nos falta el plan provincial de electricidad para poder llegar con energía eléctrica a la mayor cantidad de campos posibles, para abaratar los costos, y nos falta coordinación público/privada para poder sembrar y recoger los productos”, aseveró.

El Gobernador destacó también la obra del corral de encierre comunitario “El Chancho”, de Río Colorado, inaugurado días atrás, y la realización de un plan piloto de energías alternativas en establecimientos de secano del Alto Valle, con una inversión de $400.000. “Estamos viendo cómo podemos generar distintas energías alternativas. Instalamos diez aerogeneradores y si obtenemos resultados positivos, se replicará el programa en otras regiones”.

Recordó el Mandatario que continúa el asesoramiento técnico a productores, a partir de la contratación de diez profesionales que brindan asistencia técnica permanente, para que los productores orienten sus recursos para maximizar su producción.

Además, hizo referencia a los trabajos en sanidad. El primero de ellos, el Plan de Control de Brucelosis Bovina, a través del cual se adquirieron las dosis y caravanas necesarias para cumplir con el plan obligatorio nacional. “Para esta medida se destinaron 200.000 pesos a los fines que los productores sólo afronten el costo de aplicación, pero no de cada dosis. Se beneficia así a los productores que vacunen sus terneras”, explicó.

Weretilneck hizo mención al Plan de Control de Enfermedades reproductivas, a través del cual se subsidia el 60% del costo de diagnóstico de cada reproductor macho. Para esto, el Gobierno provincial realizó un aporte de 500 mil pesos. En el 2013 se inscribieron 350 productores, con 2800 toros a diagnosticar”.

Dijo el Gobernador que “nuestro desafío es que la ganadería genere empleo. Y para que esto ocurra, necesitamos agregarle valor a lo que se produce, y aquí es donde está la importancia de la jerarquización de los mataderos locales o regionales, sin que signifique esto, bajar la calidad y los rangos de salud y de cuidado que tiene que tener la carne que consumen los rionegrinos”.

“Vamos a hacer un aporte para el Ente de Desarrollo de Conesa con la Municipalidad, vamos a entregar de aquí a fin de año, los primeros 500.000 pesos para la puesta en marcha de las reformas que permitan que el matadero de Conesa sea un matadero de tránsito provincial”, anunció.

Finalmente, destacó también el compromiso por la seguridad. “Dentro del equipamiento policial adquirido, con una inversión de 37 millones de pesos, parte de esto es para las Brigadas Rurales, que nos va a permitir tener más cobertura, y vamos a incorporar a mil policías. Nadie roba lo que no se compra, y si se está robando animales, alguien está comprando. Tenemos que trabajar de forma conjunta con la Policía, la Justicia, los Municipios y las oficinas bromatológicas, para saber es dónde se está comprando la carne que falta en los campos. Este es un punto para charlar y debatir entre todos”.

Cabe señalar que, organizada por la Sociedad Rural de General Conesa, esta Exposición cuenta con la participación de 25 cabañas, incluyendo ovinos, aves y caballos criollos. En total hay inscripto 170 toros y 50 vaquillonas de las razas, Hereford, Polled Hereford y Aberdeen Angus. En ovinos las razas son meriano australiano y corriedale.