Weretilneck: “Los objetivos del Gobierno y de los productores deben ser compartidos”

Bariloche.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck participó hoy de la inauguración oficial de la 37º Exposición Ganadera, Avícola e Industrial de Río Colorado, oportunidad en que destacó la posibilidad histórica que se presenta para el sector a partir del corrimiento de la barrera sanitaria y la necesidad de enfrentar este desafío en forma conjunta entre el Estado y los productores.

Esta actividad coincidió con la realización de la “1º Muestra de Angus de la Patagonia”. El Mandatario Provincial compartió el acto formal con el intendente local, Carlos Pilotti; el presidente de la Sociedad Rural de Río Colorado, Gustavo San Román; el diputado nacional Jorge Cejas; el secretario de Producción, Javier Diomedi; el director de Ganadería, Tabaré Bassi, funcionarios provinciales y municipales, y productores ganaderos de la región.

De esta manera, el Mandatario Provincial comenzó su participación en las distintas exposiciones ganaderas de Río Negro, que continuará en General Conesa, Choele Choel y Viedma.

En la oportunidad, se entregaron además distintos aportes que beneficiarán a los productores de Río Colorado. En primer término, el gobernador Weretilneck entregó al presidente de la Sociedad Rural, Gustavo San Román, un aporte de 30 mil pesos que serán destinados a apoyar la organización de la presente exposición ganadera.

Seguidamente, el diputado nacional Jorge Cejas, entregó el comprobante de pago de la primera cuota del Plan de Control de Enfermedades Venéreas por un monto de 31.000 pesos, mediante el cual se beneficia, en la primera etapa, a 18 productores ganaderos del Departamento de Pichi Mahuida.

Finalmente, el Gobernador de Río Negro entregó a la Sociedad Rural de Río Colorado el comprobante del primer pago de lo que será un aporte total de 1.500.000 pesos destinados a la puesta en marcha del “Encierre Comunitario”.

Con estos recursos se realizan las inversiones necesarias para el funcionamiento del proyecto y la adquisición de alimento para los más de 900 animales que ingresarán al encierre en el transcurso de la semana para la primera etapa.

En tal sentido, el Mandatario entregó al Presidente de la Sociedad Rural de Río Colorado, el comprobante que certifica el pago junto con la normativa de aprobación del proyecto y el convenio específico.

Luego de la apertura oficial, el Gobernador, el Intendente y el Presidente de la Sociedad Rural encabezaron el corte de cintas e inauguración de las instalaciones del comedero, y luego realizaron una recorrida por el predio.

“Momento de balance”

Durante su discurso, el presidente de la Sociedad Rural de Río Colorado, Gustavo San Román, remarcó que “esta es una buena oportunidad para realizar un balance de cómo estábamos, cómo estamos, y qué expectativas tenemos para el futuro”.

“Tenemos que seguir trabajando en la recuperación del sector. Hemos tenido un año de avances en lo que hace al stock de animales, pero todavía tenemos un problema importante en lo que es la receptividad de los campos. Sin dudas, habrá que trabajar mucho en lo que hace a infraestructura, sobre todo en el apotreramiento de los campos para optimizar el pasto con el que se cuenta”.

Destacó además la importancia del corrimiento de la barrera sanitaria, “que nos da la posibilidad de desarrollar nuestra producción. Antes, básicamente nos dedicábamos a la cría y venta de terneros, pero ahora estamos con la posibilidad de engordar o terminar nuestros terneros y aspirar a otros mercados”.

“Esto nos genera la necesidad de producir los alimentos para nuestro ganado y pensar en una alternativa distinta para el desarrollo y crecimiento del sector”, sostuvo.

Finalmente, San Román remarcó que “todo esto es el fruto del trabajo conjunto entre Nación, Provincia, Municipio, y la Sociedad Rural, pero también del trabajo mancomunado de los productores para alcanzar el objetivo común”.

“El Estado acompaña al productor”

En la oportunidad, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó que “es una satisfacción acompañar por segundo año esta exposición que da inicio a las exposiciones que las diferentes Sociedades Rurales organizan”.

Remarcó que “los objetivos del Gobierno y de los productores deben ser compartidos para volver a poner a la ganadería rionegrina en el lugar que se merece. El Estado debe acompañar al productor, y realmente hemos encontrado un ánimo muy productivo en las sociedades rurales”.

Agregó que “estamos en un año de evaluación y de cambios, pero no podemos negar que reina un sano optimismo y que los ánimos y el humor tanto de los ganaderos como del Estado provincial ha mejorado y ha cambiado. Desde aquellos momentos en los cuales ustedes han perdido su capital durante varios años producto de la sequía, a este momento de hoy donde producto del cerramiento de la barrera sanitaria nos pone en una expectativa hacia delante muy importante”.

Señaló también que “aún es muy poco el tiempo que ha transcurrido de esta medida por lo que las conclusiones de una decisión tan trascendente e importante las vamos a ir observando a lo largo de los meses”.

En este marco, el Gobernador afirmó que “lo que no podemos dejar de tener en cuenta que esta decisión del Gobierno Nacional es histórica y permitirá que si hacemos las cosas bien será la gran oportunidad de los rionegrinos y patagónicos para poner definitivamente los pilares de la ganadería en la Patagonia”.

Destacó además que “esta gran oportunidad se construye en el trabajo conjunto de los productores organizados a través del Estado Provincial y Nacional, esta va a ser la única manera para poder tener la cantidad de animales que necesitamos para consumir los patagónicos y también lograr tener la cantidad de animales suficientes para tener un proyecto exportador, el cual debe ser el objetivo de toda la Patagonia”.

Señaló en la oportunidad el Gobernador Weretilneck que “el gran punto de este año es el cierre de la barrera, una decisión que los ganaderos esperaban desde hacía muchísimos años y que ahora es una realidad. Lo que debemos ver es de qué forma trabajamos en conjunto”.

Explicó el titular del Poder Ejecutivo que “por las expectativas de tener años mejores es que venimos hoy acá, en este trabajo que hemos tenido con las Sociedades Rurales y las Federación de Entidades Rurales analizando tanto lo ovino como lo bovino, con complicaciones diferentes debido a que lo que nos pasa con las ovejas en la Región Sur es de una gravedad inusitada, estamos perdiendo las pocas ovejas que quedaban y los campos seguramente no podrán recuperarse durante muchos años y con la expectativa de poder trabajar junto a ustedes los proyectos ganaderos de la zona”.

Acompañamiento al sector

Manifestó con respecto al acompañamiento al sector por parte del Gobierno Provincial que “este año, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Provincia invirtió 10.000.000 de pesos y la Nación 5.000.000 en las líneas de financiamiento del Programa Ganadero-Bovino de la Provincia que tienen por objetivo fomentar la retención de machos en la Región luego del cerramiento de la barrera Sanitaria y la mejora de la producción”.

Destacó que “este año cruzaron al norte de Río Colorado más de 40 mil animales, es la primera vez en muchísimos años que no nos da el balance negativo de lo que entraba y lo que salía, y creo que esta es uno de los primeros resultados que dio el cerramiento, aparte del incremento en el precio del ganado en pie que ustedes mismos han observado”.

Remarcó también que “hoy de los 15.millones disponibles tenemos 171 productores con sus carpetas presentadas, Río Colorado tiene 36 beneficiarios con 1.650.000 pesos, el Valle Medio 48 beneficiarios con 2.900.000 pesos, y así los diferentes lugares de la Provincia”.

“Estos créditos van a estar siendo pagados a través de la Fiduciaria a partir del 15 de este mes, de esta forma vamos a estar pagando un total de 10.165.000 pesos del Programa Ganadero”, anunció el Gobernador.

Por otra parte, adelantó que en los próximos días vencen las cuotas de créditos otorgados anteriormente y se debe realizar un recupero de aproximadamente cinco millones de pesos. “Estos fondos se reinvertirán en el sistema para el financiamiento de la siembra de maíz y sorgo, e inseminación artificial”, explicó.

Por otra parte, el Gobernador sostuvo que “en el marco de este proceso para producir los granos y alimentos para el ganado en nuestra provincia, a partir de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se dio apertura y presentación de proyectos para la adquisición de maquinarias para la elaboración y procesamiento de forraje. Se cuenta con un total de 7 millones de pesos. Con los fondos remanentes de los proyectos aprobados, se dará apertura a una segunda operatoria”.

Asimismo, el gobernador Weretilneck destacó la puesta en marcha del corral de encierre comunitario “El Chancho”, concretado en conjunto entre el Gobierno Provincial, el Municipio de Río Colorado, organismos públicos y los productores. A través del Programa Ganadero de Río Negro se financia la compra del equipamiento faltante (300 mil pesos) y el alimento necesario (1.200.000 pesos) para que los productores engorden sus animales. A la venta de los mismos devuelven el costo de la alimentación para generar un nuevo ciclo”.

En tanto, el Mandatario hizo referencia además a los trabajos en sanidad. El primero de ellos, el Plan de Control de Brucelosis Bovina, a través del cual se adquirieron las dosis y caravanas necesarias para cumplir con el plan obligatorio nacional. “Para esta medida se destinaron 200.000 pesos a los fines que los productores sólo afronten el costo de aplicación, pero no de cada dosis. Se beneficia así a los productores que vacunen sus terneras”, explicó.

Finalmente, Weretilneck hizo mención al Plan de Control de Enfermedades reproductivas, a través del cual se subsidia el 60% del costo de diagnóstico de cada reproductor macho. Para esto, el Gobierno provincial realizó un aporte de 500 mil pesos. En el 2013 se inscribieron 350 productores, con 2800 toros a diagnosticar”.

PE