Weretilneck: “La democracia debe ser valorada ahora que la tenemos”

30anosRío Colorado.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó ayer en Río Colorado junto al vicegobernador Carlos Peralta, del primero de los cinco festejos a realizarse en la Provincia organizados por la Legislatura rionegrina en el marco de la conmemoración del trigésimo aniversario del retorno de la democracia.

En la oportunidad, la Banda de Música de la Policía y el Coro de la Universidad Nacional de Río Negro interpretaron la nueva versión del Himno de Río Negro, cuya letra fue modificada oportunamente por la presente conformación de la Legislatura provincial.

Participaron del acto oficial el intendente Carlos Pilotti; su par de La Adela, Juan Barrionuevo; de Allen, Sabina Costa; el secretario general del Gobierno de Río Negro, Hugo Lastra; el secretario de Derechos Humanos, Néstor Buzzo; el secretario de Cultura, Carlos Magliarelli; el diputado nacional Jorge Cejas, el presidente del bloque de Legisladores del oficialismo, Pedro Pesatti; las legisladoras Susana Diéguez e Irma Venega, funcionarios provinciales y municipales.

En la oportunidad se realizó un reconocimiento a los integrantes del primer Concejo Municipal local del periodo democrático; se recordó a familiares y víctimas del terrorismo de Estado residentes en Valle Medio durante la última dictadura militar y se realizaron distinciones a vecinos de la ciudad que se han destacado en distintos ámbitos durante los 30 años de democracia.

Estos festejos son organizados por la comisión Interpoderes creada por Ley, buscan generar un marco para desarrollar y apoyar espacios de debate y reflexión donde tenga cabida la más amplia diversidad de opiniones, creencias y proyectos que existen en nuestra sociedad y que tienen profundo valor para el conjunto de los argentinos, como espacios para estimular el pensamiento abierto y plural en torno a nuestra realidad cultural, social, política y económica.

Los festejos continuarán en General Roca, Bariloche, Ingeniero Jacobacci y el cierre será el 7 de diciembre en Viedma.

El primero de los discursos de la noche estuvo a cargo del intendente de Río Colorado, Carlos Pilotti, quien remarcó que “no es un hecho menor poder estar festejando hoy en nuestra localidad los 30 años de la democracia en nuestro país”.

“Durante muchos años fuimos una especie de pariente lejano en esta provincia, pero hoy realmente nos sentimos totalmente integrados y tenidos en cuenta por el Gobierno Provincial. La presencia del Gobernador Weretilneck doce vece aquí en el último año y medio es una muestra de ello”, sostuvo.

Asimismo, Pilotti destacó la figura del vicegobernador Carlos Peralta, padrino de la localidad, por ser el gestor para que Río Colorado haya sido elegida para el inicio del ciclo de espectáculos en el marco de los festejos por los 30 años de democracia en nuestro país.

El Jefe Comunal agradeció el acompañamiento brindado por el Gobierno Provincial para el desarrollo de esta comunidad, al tiempo que resaltó la presencia de la Banda de Música de la Policía y del Coro de la Universidad de Río Negro, quienes engalanaron la jornada con su participación.

Finalmente, Pilotti invitó a toda la comunidad a “sentir de corazón estos 30 años de democracia. El pueblo es soberano y elige sus mejores representantes, no hay mayor democracia que ésa y por eso debemos estar orgullosos de esto que hemos logrado, y defenderlo día a día”.

Del vicegobernador Peralta

Por su parte, el vicegobernador Carlos Peralta dio en principio las gracias a la Banda de Música de la Policía y al Coro de la Universidad “por regalarnos este himno, que ahora se volverá a escuchar en todas las escuelas de nuestra provincia, como realmente lo merecemos todos los rionegrinos”.

“El Himno hace a la identidad provincial, y justamente el estreno de esta modificación realizada desde la Legislatura coincidió con el 30 cumpleaños de la democracia en nuestro país”, remarcó.

Sostuvo asimismo que “democracia es sinónimo de vida, democracia es sinónimo de respeto por el otro, democracia es sinónimo de soberanía”.

“Es realmente un orgullo haber podido poner en valor estas actividades conmemorativas que se iniciaron ayer con distintas actividades culturales, y que seguirán repitiéndose en otras cuatro ciudades hasta el 10 de diciembre”, sostuvo.

Peralta resaltó además que “hoy la democracia está dentro de todos y cada uno de los argentinos, y por ello debemos valorarla como se lo merece. También debemos llevar siempre presente el recuerdo de aquellos que pelearon por la democracia y sufrieron de la persecución y muerte. Ése debe ser nuestro compromiso”.

“Treinta años de libertad y derechos”

En la oportunidad, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, inició su oratoria destacando la iniciativa del vicegobernador de la Provincia de conmemorar “en las diferentes regiones del territorio rionegrino estos 30 años de libertad y derechos”.

Asimismo, el Mandatario manifestó que “nos parece que el hecho de compartir las autoridades con el pueblo y la gente fue un gran acierto del Vicegobernador y del Poder Legislativo ya que es la Legislatura el ámbito más democrático que tiene el Estado y es ahí donde todas las opiniones se sintetizan, ahí está el pensamiento de la gente”.

Haciendo referencia a la democracia, el Gobernador Weretilneck señaló que “si bien todos estamos convencidos de que no es un sistema de gobierno perfecto, es el que la humanidad eligió como sistema”.

“Repasando los manuales podríamos decir que hay 3 grandes, los dictatoriales, los monárquicos y los democráticos. La democracia por sí significa el uso de los derechos de la gente a través de lo más importante que tenemos que son las constituciones nacionales y provinciales o las cartas orgánicas municipales, y esos derechos garantizados por la división de poderes”, indicó.

Hizo hincapié además en que “en 200 años de historia Argentina es la primera vez que el pueblo argentino tiene durante 30 años el uso de sus derechos y la vigencia plena de la constitución”.

Agregó también que “este periodo no es un periodo que se haya visto en otras épocas y es por eso que vivimos un momento histórico en el cual esta democracia ha dado grandes satisfacciones al pueblo como así también grandes tristezas, esta es una democracia en la cual 2 de sus presidentes no pudieron finalizar sus mandatos para los que habían sido elegidos por el pueblo, y sin embargo cuando esos 2 presidentes no pudieron terminar sus gobiernos no hubo militares, sino recambios dentro de lo que marcaba la Constitución Nacional. En otras épocas y situaciones seguramente el pueblo hubiese perdido sus derechos”.

Afirmó el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, que “cuando se habla de democracias o de dictaduras todo el reduccionismo y los medios dominantes piensan que es un problema de autoridades y nada más. En realidad los grandes sacrificios, los grandes dolores e impotencias ante la ausencia de la democracia ha sido el pueblo y es por eso que cuando hablamos de democracia hablamos de pueblo enserio, no de una palabra buena, ya que el gran beneficiado y castigado con la vigencia o ausencia de la democracia siempre fue el pueblo”.

Manifestó en esta línea que “la democracia no permite que las autoridades vayan contra el pueblo, y cuando alguien lo hizo el propio pueblo lo corrigió. Quienes permiten que las autoridades vayan contra el pueblo son aquellos regímenes en los cuales las leyes no están vigentes”.

“Esta democracia ha tenido épocas donde ha habido trabajo para prácticamente todo el mundo como es hoy, y ha habido otras donde la desocupación era algo fenomenal, hemos tenido épocas donde se logró reducir la pobreza a niveles mínimos, y otras donde la pobreza nos ha asolado, hemos tenido épocas donde la vigencia de la justicia contra los genocidas ha sido plena, y hemos tenido otras donde ha habido impunidad, hemos tenido épocas de revalorización del Congreso y otras donde se lo ha minimizado, pero esto es la de democracia, que permite cambiar u modificar cada periodos de tiempo los argentinos vamos a decir lo que nos gusta y lo que no nos gusta”, destacó Weretilneck.

El Mandatario manifestó que “cuando estamos ante dicha posibilidad depende de nuestra inteligencia, nuestra formación y nuestros sentimientos si queremos que las autoridades sigan o se vayan”.

Resaltó que “debemos valorar a la democracia ahora que no nos falta, es por eso que es importante este momento porque estamos garantizándonos el derecho de vivir en libertad, de poder decir las cosas que tenemos ganas de decir, pedir y exigir lo que creemos es justo, el poder garantizar que la libertad, ese valor tan importante que tenemos, es cada días más pleno”.

“Es por eso que ahora en la conmemoración de los 30 años creo que a pesar de las cuestiones que nos dificultan a diario hay algo que debemos transmitirle a los jóvenes porque hay muchos que no han tenido la desgracia de vivir en una etapa en la cual no habían derechos, y cuando uno no vive esa etapa es cuando minimiza lo que estamos viviendo hoy”, afirmó.

Señaló en tal sentido que “es por eso que si hay algo que podemos hacer por los chicos y adolescentes es que valoremos el momento de la Argentina que estamos viviendo, el más grande en la historia de nuestro país de derechos”.

Para finalizar, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó y aseguró que “hace una década que no se quita ningún derecho a ningún argentino y es una década en la cual el pueblo argentino viene ganando derechos, materiales, sociales, educativos, en fin, todo aquello que hace que el pueblo se sienta que sus autoridades ese día que juramos por el pueblo, cuando terminemos nuestro Gobierno lo que hayamos logrado es que la gente esté mejor”.

 

PE