Weretilneck, en el día del maestro: “Los jóvenes quieren volver a ser maestros”

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango, presidieron esta mañana el acto central por los festejos del Día del Maestro en la provincia. Ambos entregaron presentes a seis jóvenes docentes rionegrinos, como forma de reconocer a todos los que hoy eligen la docencia.

El acto, que se desarrolló en la Casona de los Derechos Humanos en Viedma, contó además con la presencia de los ministros de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; y de Turismo, Ángel Robira Bosch; el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra; y los secretarios de Educación y Derechos Humanos, Aldo Spessot y Néstor Busso.

El gobernador destacó, en la ocasión, el compromiso del gobierno provincial con respecto a la educación pública: «En este día, lo primero que queremos hacer es reconocer el esfuerzo, el sacrificio y la responsabilidad de cada uno de los maestros rionegrinos, quienes hoy tienen la responsabilidad de enseñar en la provincia. Porque educar no es únicamente transmitir conocimientos en un pizarrón: educar es un compromiso con la sociedad, con los niños, los adolescentes y adultos».

«Muchas veces, la política ha tomado a los trabajadores de la educación como adversarios, como enemigos, y esto es absolutamente falso, porque no hay manera de llevar adelante una política educativa si no es con objetivos comunes», indicó el mandatario.

Asimismo, recordó una de las primeras decisiones llevadas adelante por el gobierno: que la educación pública rionegrina sea conducida por educadores, «no por partidarios, por militantes; y esto tiene que ver con que, durante muchos años, se agravió y atacó a los trabajadores, y se creyó que los objetivos eran distintos. Ese divorcio tuvo grandes perjuicios, primero en la escuela pública; en los trabajadores y en las niñas y niños de la provincia».

«Antes de que asumiéramos, los docentes eran los últimos en cobrar su salario, allá por el día 20 de cada mes. A partir de nuestro gobierno, los trabajadores cobran el primer día hábil. Muchos dirán, ‘es la obligación del Estado’, pero también es un gesto de reconocimiento», agregó.

«Hemos profundizado el camino de la paritaria. Tuvimos más de 4 o 5 encuentros anuales, durante este año y medio, entre el gobierno y el sindicato. A veces discutimos salarios y otras discutimos otros aspectos, que hacen al diálogo permanente. Antes de asumir, los sueldos docentes estaban en el puesto 23 del país; hoy, están en el puesto 5. Tenemos que seguir mejorando y trabajando para que este reconocimiento sea mayor».

El mandatario resaltó además, la marcada tendencia que se registra en el país y en la provincia de Río Negro, en relación a la cantidad de jóvenes que estudian para ser maestros o profesores, en las distintas áreas: «Los jóvenes quieren hoy volver a ser maestros y esto tiene que ver con la decisión de Néstor Kirchner, primero, y de Cristina Kirchner después, de poner a la educación dentro de los objetivos centrales de la política, como Nación».

«En 2003, se destinaba el 2% del Producto Bruto Interno a la educación, y hoy es más del 7 % por ciento. Los objetivos logrados en esta época, como las cuatro leyes educativas nacionales, han puesto a la Argentina donde debía estar. Las paritarias nacionales permiten que todas las provincias argentinas discutamos los salarios mínimos de los docentes; hay más de 1.200 escuelas construidas; todo esto hace que nuestros jóvenes quieran volver a ser maestros», agregó Weretilneck.

Entre 2008 y 2013, la cantidad de estudiantes en los Institutos de Formación Docente Continua en la provincia de Río Negro se ha incrementado un 43%. En 2008, estudiaban 3.658 jóvenes y hoy lo hacen 5.266.

«El año pasado abrimos un IFDC en Sierra Grande, y este año, otro en Río Colorado. Por supuesto que, cuando vamos a Bariloche, General Roca, Villa Regina, Luis Beltrán o Viedma lo que observamos son jóvenes que quieren ser profesores, que quieren ser maestros. Esto habla de que la educación vuelve a ser una profesión apreciada y valorada por la juventud. Si esto se maneja en el tiempo, y perdura, todo lo que estamos hoy sembrando va a tener su consecuencia», indicó.

Por último, rescató la relación del gobierno con el sindicato docente: «Tenemos una gran satisfacción por los logros obtenidos con el gremio, sin dejar de tener en cuenta las diferencias y puntos de vista distintos, porque son intereses distintos. El gremio defiende los intereses de los trabajadores, que a veces colisionan con lo que el gobierno puede dar, pero hemos logrado una convivencia de absoluta responsabilidad, porque el objetivo central es que la educación pública recupere el tiempo perdido».

«Somos la única provincia del país en la que Educación y Derechos Humanos están bajo el mismo ámbito. Esto demuestra el respeto y el valor que queremos darle a los Derechos Humanos, que nacen y parten de lo que podamos trabajar en las escuelas», finalizó.

Al finalizar, las autoridades provinciales hicieron entrega de una serie de libross a un grupo de jóvenes docentes de Viedma, que se iniciaron en esta actividad hace poco tiempo. De esta forma, se reconoció el compromiso de todos los que, en la actualidad, eligen los 9 Institutos de Formación Docente Continua, para iniciarse como maestros o profesores.

Recibieron el galardón, los docentes Laura Fernández, de la Escuela Primaria Nº 200; Nadia Polis Malpeli, de Tierras del Sur; Juan Manuel Dietz, de la Primaria Nº 249; Romina Barilá, de la Nº 309; Florencia Campos, del Jardín de Infantes N° 90; y Liliana Vera, del Centro de Educación Media N° 80.