Vuelve a comisiones proyecto de ley de certificación de saberes y competencias laborales

Viedma.- El presidente del bloque del Frente para la Victoria, legislador Pedro Pesatti, accedió brindar un compás de espera al tratamiento en primera vuelta del proyecto de ley de creación en Río Negro del Consejo Provincial de Certificación y Acreditación de Saberes y Competencias Laborales.

La Cámara debatió hoy la iniciativa de los legisladores Pedro Pesatti, Susana Dieguez y Roxana Fernández, que propone el reconocimiento formal y oficial de las calificaciones ocupacionales de los trabajadores, independientemente de la forma en que fueron adquiridas.

Al término de una extensa fundamentación de Pesatti, pidieron la palabra los legisladores Rubén Torres (FpV), Alejandro Betelú (Alianza Concertación) Ricardo Ledo (Unidos por Río Negro) y finalmente Bautista Mendioroz (Alianza Concertación).

Más allá de los planteos o sugerencias de Torres y Ledo, los legisladores Betelú y Mendioroz solicitaron la vuelta a comisiones del expediente con el propósito de enriquecerlo antes de su tratamiento definitivo y con el compromiso de hacer las reformas y aportes propuestos hoy en el recinto, de manera tal que pueda ser aprobado de manera unánime en la próxima sesión legislativa.

El titular del FpV y coautor del proyecto, consideró «atendible» esta solicitud y priorizó, «dada la importancia del proyecto», que la iniciativa cuente con la aprobación de la totalidad de los legisladores.

Acceso a la web a personas con discapacidad

En otro tramo, la asamblea dio aprobación a la adhesión a la ley nacional que determina la facilitación a las personas con discapacidad el acceso a la información que brindan las páginas web.

Al presentar la iniciativa, el legislador Alejandro Marinao (FpV) tuvo en cuenta los conceptos previstos en la norma federal cuando establece que los diseños de las páginas web deberán respetar las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información que faciliten el acceso a sus contenidos a todas las personas con discapacidad, con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato y evitar todo tipo de discriminación.

Durante su exposición en Cámara, sostuvo la necesidad «hacer realidad la igualdad tantas veces proclamada» y que «toda la información que aparezca en la web» pueda ser «comprendida y consultada por las personas con discapacidad».

Que un sitio web sea accesible a ese sector social «implica que el usuario pueda modificar el tamaño de la fuente o del texto para adaptarlo a las necesidades visuales; evitar destellos o parpadeos que provoquen desórdenes a quienes padecen epilepsia; que las animaciones ofrezcan la opción de cerrarlas; y que los spots y videos cuenten con subtitulados u otras transcripciones», ejemplificó Marinao.

La obligatoriedad que impone esta norma, abarca a los tres poderes del Estado, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y privadas, concesionarias de servicios públicos, empresas prestadoras y contratistas de bienes y servicios.

Regularización dominial para vecinos de Cipolletti

Sobre tablas, la Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo a transferir varias parcelas a título gratuito a favor de la municipalidad de Cipolletti, para la regularización de tierras que pertenecieron a la empresa Agua y Energía, sobre las que los vecinos construyeron sus viviendas, y que aún están pendientes de transferencia.

Según explicó en Cámara, el legislador Jorge Barragán, autor del expediente, a partir de esta ley «el municipio podrá realizar las mensuras correspondientes para poder dar el merecido reconocimiento a toda esa gente que durante 45 años apostó a estar en el lugar, que se desarrolló en las situaciones más difíciles como las que implican vivir a la vera de los canales y sin ninguna seguridad jurídica hasta ahora».