Torres: “Hicimos la denuncia penal porque era nuestro deber”

El Bolsón.- El legislador Torres aseguró que “si se dijo que se haría una denuncia penal por las irregularidades apreciadas en la interna de Ñorquinco, no fue un recurso de campaña sino porque había razones que así lo ameritaban. Soy peronista pero no delincuente. Al que le quepa el sayo que se lo ponga, son las reglas del sistema”.

Debido a las expresiones vertidas por algunos medios provinciales, en las que se indica que desde la oficina del legislador Rubén Torres se habría anunciado la realización de una denuncia penal, a raíz de los acontecimientos dados en la elección interna del PJ en la localidad de Ñorquinco, nos vemos en la obligación de aclarar tal situación, en particular, para dar tranquilidad a los afiliados al partido.

En principio, descartamos toda especulación en cuanto a que la posibilidad de realizar una denuncia penal se trató de un artilugio para beneficiar a la Lista Verde que fuera acompañada por el legislador y que quedó oficializada de acuerdo a lo dictaminado por la Secretaría Electoral provincial.

Toda circunstancia que se presentó durante el mencionado proceso electoral y que fuera objeto de reclamos, por parte del legislador Torres, se hizo en tiempo y forma en los organismos partidarios correspondientes, dando cumplimiento en todo momento a lo estipulado por la Carta Orgánica del PJ en Río Negro y a lo reglamentado por la Junta Electoral del Partido.

No obstante, cabe mencionar también que del mismo modo en que se dio cumplimiento a lo normado, se hicieron las impugnaciones correspondientes en el fuero Electoral, lo mismo que la denuncia penal correspondiente.

En tal caso, no requiere de mayor explicación lo sucedido con la Justicia Electoral, habida cuenta de que dicho organismo se ha expedido y en consecuencia, tal como lo reflejaran la mayoría de los medios, le dio la razón al reclamo efectuado por Torres.

En cuanto a la injerencia Penal, efectivamente se realizó la denuncia, que consta en el Juzgado de Instrucción Nº 4, Secretaría 8, a cargo del doctor Ricardo Calcagno, perteneciente a la III Circunscripción Judicial, con asiento en San Carlos de Bariloche.

Hacemos la presente aclaración, para descartar todo indicio que pueda conducir hacia una actitud especulativa en virtud de favorecer a un resultado electoral. Lo cuestionado fue hecho bajo la presunción de actitudes delictivas, que de ser comprobadas, atentarían contra el libre ejercicio democrático y la posibilidad de que los ciudadanos ejerzamos el derecho a elegir y ser elegidos, según nos asiste la Constitución.

“Es fundamental hacer la presente aclaración, puesto que los reclamos efectuados no se circunscribieron exclusivamente a un proceso electoral partidario, ni han sido considerados como parte de un accionar político en particular. Por el contrario, consideramos que han superado las fronteras de lo estrictamente partidario, tienen fundamentos en lo que puede ser indicado como delito penal y en consecuencia, hemos obrado según nuestra conciencia”.

PRT