Son modelos de provincia los que se discuten, no modelos de país ● Agustin Mozzoni

Los resultados en las elecciones primarias de Agosto han forjado a una revisión estructural de determinados sectores de la política nacional. Hay quienes han reformado slogan, hay quienes retocaron agenda, hay quienes profundizaron campañas, y hay ejemplos como el FPV de Río Negro, quienes no han modificado nada.
Son dos modelos de provincias las que se ponen en juego el 27 de Octubre. Uno basado en el compromiso con los comprovincianos y otro en el desinterés.
Miguel Saiz busca recuperar el rumbo que permita restablecer la identidad rionegrina, afirmado en un uso racional de los recursos y capacidades.
Saiz prohibió en todo el territorio de la provincia la megaminería a cielo abierto. No solo en aquellos lugares próximos a las poblaciones, sino en toda la geografía provincial.
Frente a ese modelo, y a esa forma de entender la política, el Frente Para la Victoria tardo menos de 20 días en derogar esa ley, mostrando su verdadera cara, y su verdadero interés.
Si de conseguir recursos se trata, Saiz en su gestión logro lo que el gobierno nacional no pudo lograr nunca, que fue la posibilidad de inversión extranjera directa por parte del gobierno de China.
Quizá alguno lo mal recuerde o no lo haya entendido nunca. El proyecto proponía una inversión millonaria en tierras improductivas de la provincia, sobre las cuales se construiría la infraestructura y la mecánica necesaria que permitiría un desarrollo exponencial en zonas que hoy están descalificadas.
Frente a ese modelo, el Frente Para la Victoria producto de su necedad desestimo el proyecto relegando a miles de rionegrinos de una mejor calidad de vida, y perjudicando a futuros productores. Sectores a los que hoy, ni el actual gobernador ni el Senador Miguel Pichetto son capaces de responder.
El gobierno radical permanentemente buscó una actualización en los porcentajes de la coparticipación federal para que Río Negro reciba lo que le corresponde por recursos coparticipables. Fue Pablo Verani y ahora seguirá siendo Miguel Saiz el senador que desde el primer día lleve adelante esto reclamos desafiando al poder nacional y pensando en la provincia.
El 27 de Octubre en Río Negro se discute el modelo del FPV del pase a disponibilidad de los empleados públicos, frente a la seguridad laboral en la provincia.
Se discute el régimen de jornada extendida, la construcción record de casi 220 escuelas entre 2003 y 2011, frente a las inviables políticas públicas que encara el gobierno provincial en materia de educación, como dar clases desde un tráiler.
Se discute también el plan “Comer en familia” que beneficiaba a 18.000 familias rionegrinas, que fue suprimido torpemente por el FPV desde inicios de 2012.
Existe algún desorientado o disimulado que intenta hacer pensar o piensa a esta elección como una elección de carácter nacional. Aquellos, seguramente consumidos por los grandes medios de comunicación de la Capital Federal, no logran comprender el funcionamiento de los poderes del estado y mucho menos el rol de un Senador Nacional.
El senador no es uno más, los senadores no son 72, sino que son 3 por provincia lo cual es muy distinto.
Son modelos de provincia los que se discuten, no modelos de país.
No es cuestión de oponerse y pretender ser uno más. Se debe representar, defender, controlar, pensar, crear y legislar. No son legisladores amateurs los que la provincia necesita en el Congreso Nacional.
No creo que sean los oportunistas los capaces de defender con sinceridad los intereses de la provincia. Sino que son los valores y los hechos que respaldan una forma profesional y justa de hacer y de entender la política, los que deben estar allí.
Los rionegrinos deberán pensar aisladamente cuál es el modelo de provincia que se pretende y se necesita, y concurrir a las urnas para obtener esa respuesta. Entendiendo que no se está ante una elección poco relevante para la provincia, sino que por el contrario, se está ante una clara decisión provincial que secundariamente puede repercutir a nivel nacional.
En Octubre se elige continuar con la desprolijidad y la desidia, o retomar el camino junto a Miguel Saiz.

Agustin Nazareno Mozzoni-
Analista Político Universitario/ Estudiante Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UADE)