Situación de los hospitales de RN ● Defensoria del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de Río Negro realizó un pormenorizado relevamiento en hospitales y centros de salud de las distintas regiones de la provincia, para conocer el estado de los edificios, la cantidad de personal y las necesidades más urgentes por la que atraviesan en la actualidad.

Del informe surge que existe un común denominador para las distintas zonas, que lo constituye la falta de profesionales médicos. En este aspecto hay dos puntos a considerar. En las ciudades más densamente pobladas, la actividad privada que nuclea a los médicos resulta considerablemente mejor rentada que aquellos profesionales que desarrollan su trabajo en los hospitales públicos, constituyéndose éste en uno de los problemas que incide en la cantidad de médicos que trabajan en este último sector. En tanto, en los lugares alejados de los grandes centros urbanos donde esta competencia se diluye y donde pese a que los niveles salariales ofrecidos por el Estado son aceptables, es muy difícil lograr que los médicos acepten estas propuestas laborales.

Puntualmente en los casos de Bariloche y Cipolletti, el vertiginoso crecimiento urbano de ambas ciudades marca en los hechos que la infraestructura hospitalaria y la cantidad de profesionales médicos existentes en la actualidad, no resulta suficiente, en algunos casos, para cubrir las necesidades de la población. En ese sentido, los profesionales responsables de los hospitales coincidieron en que este crecimiento poblacional, que significa mayor demanda en la atención del paciente, debe tener por lógica un mayor incremento presupuestario.

Con respecto al personal de enfermería y mucamas, los responsables de los hospitales visitados coinciden en que el número se ha ido adecuando a la cantidad de trabajadores necesarios para desarrollar sus tareas, aunque admiten que debido a la gran cantidad de agentes con reasignación de tareas y permanente presentación de certificados médicos o prolongados períodos de licencias por enfermedad, contribuyen a resentir lo que debiera ser una correcta prestación del servicio. En Viedma más de un tercio del personal de mucamas se encuentra dentro de estas condiciones. Desde la Capital Provincial se advierten falencias en los controles médicos laborales, hecho que indudablemente, debe ser corregido.

En cuanto a la atención de emergencias, el servicio se encuentra dentro de los niveles aceptables, con la salvedad que existen pocas ambulancias equipadas con la tecnología adecuada para desarrollar correctamente su trabajo. Además en algunos casos hay escasez de personal, pero en general el sector no presenta mayores problemas.

Por otra parte en el relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo se constató que en la totalidad de los hospitales de las grandes ciudades se cuenta con seguridad privada o pública las 24 horas, comenzándose a implementar vigilancia a través de cámaras de seguridad, dentro y fuera de los predios hospitalarios.

El área de medicamentos se nutre de fondos provinciales, compras de los mismos hospitales y programas nacionales. No se detecta desabastecimiento significativo pero, se han registrado atrasos en las medicaciones por HIV, reactivos, enfermedades crónicas, maternidad y oncología. Ante estos hechos se han agilizado los expedientes y reclamos, para concretar en la medida de lo posible las compras necesarias.

En los Centros de salud, que dependen de los hospitales, las falencias más importantes se registran en algunos casos por falta de ambulancias, pero fundamentalmente por la dificultad para poder captar médicos generalistas que acepten desempeñar sus funciones en esos sitios.

Otro hecho a tener en cuenta y el cual coinciden las autoridades hospitalarias radica en que la demanda de internación satura la capacidad de camas con las que cuentan los grandes centros de salud, situación que sólo podrá solucionarse con inversión y ampliación de la estructura edilicia. En algunos casos este grave problema podría quedar superado ya que están proyectadas importantes inversiones para realizarse próximamente. Es de destacar esta iniciativa, teniendo en cuenta que durante muchos años no se realizaron la cantidad de obras necesarias acordes al crecimiento poblacional.

En Bariloche

Hospital Zonal Bariloche «Dr. Ramón Carrillo».

El informe realizado por la Defensoría del Pueblo de Río Negro sobre el hospital de Bariloche indica que se cuenta con los insumos necesarios (medicamentos, descartables, etc) sin embargo existe un déficit en cuanto a equipamiento acorde a un hospital de complejidad Nº 6 como camillas modernas, equipos de radiografías digitalizadas y otros.

El personal existente en cuanto a la calidad se puede calificar según las autoridades hospitalarias como buena e indicada (media), sin embargo, faltarían atento la demanda del hospital, unos 45 enfermeros para cubrir en tiempo y forma con las necesidades. No existe faltante de personal de mantenimiento especializado (técnicos gasistas, eléctricos, bioingenieros y otros) hecho que sí se registra con respecto a especialistas en áreas como atención primaria (2), servicio de emergencia (7), psicólogos, etc. En cuanto a los problemas para captar y retener profesionales, se indica que la oferta de los mismos es casi nula, cuestión que se agrava en los lugares más alejados (falta de servicios, de viviendas, etc).

Las emergencias del hospital se encuentran cubiertas, no así la cantidad de personal, siendo necesaria la incorporación de 4 o 5 técnicos por lo menos, cuestión que tiene que ver con la evaluación pre hospitalaria que Bariloche no la tiene. El personal existente está capacitado.

Existe un servicio de vigilancia del hospital permanente, el cual no puede hacer intervención directa con las personas. Existe un reciente acuerdo con la policía, que provee desde este viernes un policía en la franja de 20 a 8 hs y se están evaluando los medios para cubrir el resto del horario (8 a 20 hs). El personal policial es aportado y abonado con fondos de la Policía de Río Negro.

Debido a los años que lleva en funcionamiento el hospital falta infraestructura moderna, siendo necesario continuar con la segunda etapa de ampliación ejecutada para dar lugar una sala de internación nueva y otra de cuidados intensivos.

Existen centros periféricos que son propios y otros que no, en la mayoría hay déficit mobiliario y en especial de servicios de telecomunicaciones (falta de línea telefónica, internet, etc), ya que se comunican por radio. También se necesita más personal médico, teniendo en cuenta la gran densidad poblacional de los barrios.- El porcentaje registrado ronda el 15% trimestral, el cual es razonable.

Centros de Salud El Frutillar y Nahuel Hue.

La Defensoría del Pueblo de Río Negro realizó un relevamiento de los centros de salud de los barrios El Frutillar y Nahuel Hue ubicados en San Carlos de Bariloche, donde se realizaron ampliaciones en su estructura edilicia. A pesar de ello los espacios no son todavía los adecuados para un funcionamiento correcto.

También se pudo comprobar que faltan profesionales médicos y además se advierte la escasez de sicólogos, odontólogos, trabajadores sociales, agentes sanitarios y personal administrativo.

Un hecho destacado en el informe es la inexistencia de servicios básicos como teléfono e Internet que todavía no han sido incorporados en estos centros de salud. En la pampa de Huenuleu, donde se nuclean más de diez barrios barilochenses los vecinos carecen de un servicio de odontología.

La Defensora del Pueblo ha recepcionado las inquietudes de los referentes de los centros de salud que solicitan la instalación de un hospital de reducidas dimensiones que permitiría atender las necesidad urgentes, una adecuada sala de recepción para la espera de aquellas personas que buscan atención médica (hoy sin calefacción) y mayores condiciones de higiene.

En Dina Huapi

La Defensoría del Pueblo Delegación Bariloche se reunió con el intendente de esa localidad señor Danilo Rojas, luego de los hechos ocurridos a raíz de la muerte de un vecino que motivó la presencia en el lugar del Ministerio de Salud, Norberto Delfino. Durante el encuentro el jefe comunal informó a la doctora Díaz que existe el compromiso del gobierno provincial de mantener una ambulancia las 24 horas en Dina Huapi. También en las próximas horas se incorporaría una nueva profesional médica al servicio.

El organismo de control también realizó un relevamiento en el centro de salud donde constató que se trabaja con normalidad, en tanto en lo que respecta a insumos y medicamentos que provienen de Bariloche, el trámite se realiza sin inconveniente alguno.