Siguen bajo prisión preventiva cinco imputados por saqueos en Bariloche

Bariloche (ADN).- En ámbitos superiores de la Justicia rionegrina quedó confirmada la resolución de la Cámara Primera en lo Criminal de Bariloche que rechazó los recursos que presentaron los abogados de dos hombres y tres mujeres que están bajo prisión preventiva por los hechos ocurridos el 20 de diciembre del año pasado en inmediaciones del supermercado Chango Más.

Al grupo de personas se le imputó los delitos de robo y daño reiterado calificado, atentado y lesiones a la autoridad.

Ahora, la abogada de una de las acusadas consideró que se ha violentado el principio de presunción de inocencia y el derecho a permanecer en libertad y alegó que a la prisión preventiva le faltan de fundamentos suficientes que le den sustento.

La letrada afirmó que de su defendida – Yolanda Haydeé G. no se tuvo en cuenta que no tiene antecedentes penales, que vive en Bariloche y es jefa de hogar, con tres hijos menores de edad y que “su condición de pobreza no le permite ni siquiera cubrir sus necesidades básicas”.

Sustentó que esa mujer “no puede ser mantenida en prisión por razones políticas”.

El Tribunal barilochense acreditó que el 20 de diciembre de 2012, los cinco acusados junto con un grupo de aproximadamente 20 personas descendieron de una camioneta que los transportaba y se escondieron detrás de una pared para evitar ser vistos, mientras en el interior del comercio Chango Más, las tres mujeres crearon “un inconveniente para distraer al personal de seguridad del comercio y que no pudieron advertir lo que sucedía afuera…”.

Se señaló los dos hombres acusados ordenaron a las mujeres que crearan el inconveniente que se retiren reclamando y después que coloquen carros de compra a modo de barricada en la entrada del estacionamiento del supermercado. Luego, “se apropiaron ilegítimamente de electrodomésticos, celulares, equipos de audio, televisores y otros efectos”.

También se les imputó requerir en forma intimidatoria la presencia del gerente del supermercado, exigiendo, bajo amenazas, la entrega de mercaderías con la consecuencia que de no acceder a este reclamo “destruirían todo, hecho que efectivizaron, provocando roturas y apropiaciones ilegítimas de bienes que se encontraban en esas dependencias”.

Luego de extensas consideraciones, los jueces del STJ declararon formalmente inadmisible el recurso de casación presentado por la abogada Marina Schifrin, en representación de Yolanda Haydeé G., y confirmaron la resolución de la Cámara Primera en lo Criminal de Bariloche.

 

ADN